• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Cuba los homenajes a Benedetti iniciaron desde febrero, con iniciativa de Casa de las Américas.

En Cuba los homenajes a Benedetti iniciaron desde febrero, con iniciativa de Casa de las Américas. | Foto: Casa de las Américas

Publicado 14 septiembre 2020



Blogs


El pueblo cubano recuerda al poeta Mario Benedetti como un hijo más, por su estrecha relación con la isla.

La institución Casa de las Américas, con sede en Cuba, rinde homenaje este lunes al poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti a propósito de su centenario.

LEA TAMBIÉN 

Mario Benedetti: El antes y después de la poesía universal

Aunque en febrero pasado la institución acogió un panel de intelectuales que celebró por adelantado el legado de Benedetti a cien años de su natalicio, durante la jornada de este 14 de septiembre las plataformas digitales de Casa aprovechan la efemérides para recordarlo.

En un comunicado dado a conocer por la institución, se rememora “la relación de cercanía y confianza mutua” del escritor con ese ente promotor de las culturas latinoamericanas y caribeñas. Señala que Benedetti no solo fue jurado de su prestigioso premio, sino que asistiría al Encuentro con Rubén Darío.

Además, "se incorporaría al Comité de colaboración de la revista, prepararía libros para nuestra editorial, y en noviembre (de 1966) estaría de vuelta por tercera vez para fundar y dirigir en la Casa el Centro de Investigaciones Literarias (CIL)”, agrega la institución.

Asimismo, destacaron su capacidad organizativa y de trabajo, gracias a la cual encontró “cauces más que productivos”, señala en su texto Casa. “Imaginó y gestó colecciones, puso en marcha un archivo sonoro y discos que se desprendían de él, prologó volúmenes y realizó antologías, organizó ciclos de conferencias, convocó a colaboradores de medio mundo”, subraya Casa de las Américas.

Agrega que mientras esto sucedía, el uruguayo no dejó de escribir, y el órgano oficial de la Casa lo contó entre sus más sostenidos colaboradores.

“Tras su experiencia cubana, el regreso a Uruguay en 1971 supuso una intensa actividad política que a la postre lo llevaría al exilio. Y como exiliado regresaría a Cuba entre 1976 y 1980, etapa en la que volvió a la Casa como asesor del Centro de Investigaciones Literarias y, de nuevo, como miembro del Consejo de Dirección”, destaca el texto divulgado por la importante institución.

Además, se resalta la vida social que tuvo el escritor como un cubano más y en ella “ofreció charlas, presentaciones de libros y multitudinarios recitales de poesía, el último de los cuales tuvo lugar en 1995”.

“Benedetti quedó al lado de Cuba y de la Casa, aunque muchas veces debió pagar un alto precio por sus indeclinables posiciones”, asevera el comunicado.

A pesar de la situación epidemiológica a nivel mundial, la institución exhibe en su sitio web una colección de algunos de sus poemas en audios, carteles y otros recursos para el pleno disfrute de Mario Benedetti a cien años de su natalicio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.