• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El huracán Ida realizó similar trayectoria al huracán Gustav que afectara a la Isla de la Juventud y a Pinar del Río en el año 2008.

El huracán Ida realizó similar trayectoria al huracán Gustav que afectara a la Isla de la Juventud y a Pinar del Río en el año 2008. | Foto: Radio Rebelde

Publicado 28 agosto 2021



Blogs


Las autoridades no han reportado muertos o heridos hasta el momento, aunque han confirmado daños materiales.

El paso del huracán Ida dejó afectaciones en viviendas, electricidad, agua potable y cultivos en el occidente de Cuba, mientras las autoridades evalúan los daños dejados por el meteoro en la isla, que se aleja hacia el golfo de México.

LEA TAMBIÉN:

Ida se fortalecerá antes de llegar a EE.UU. tras salir de Cuba

Ida, que se dirige al sureste de Estados Unidos, provocó también serios daños en el tendido eléctrico, caída de árboles, carreteras obstruidas, afectaciones en techos y viviendas, y cultivos destruidos por el impacto de los vientos, que llegaron a registrar ráfagas de hasta 130 kilómetros por hora.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evaluó los daños preliminares que dejó el huracán Ida, cuantificados principalmente en los cultivos, el servicio eléctrico, las telecomunicaciones e infraestructuras.

La Defensa Civil de Cuba anunció este sábado el paso a la normalidad y a la fase recuperativa de los territorios occidentales afectados por las fuertes lluvias y vientos asociados con el huracán Ida.

Las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana y Artemisa pasan a la normalidad, mientras que Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud se encuentran en fase recuperativa.

De acuerdo con fuentes oficiales, el huracán Ida, categoría uno en la escala Saffir-Simpson, ocasionó en el occidente de Cuba daños preliminares en cultivos, pérdida de cubiertas en instalaciones, caída de árboles, tendidos eléctricos y telefónicos.

Aun cuando los daños materiales están pendientes de cuantificar, las autoridades locales de los territorios afectados coinciden en que serán significativos.

No obstante, Cuba no reportó pérdidas de vidas humanas, aunque sí afectaciones a cultivos, servicio eléctrico, telecomunicaciones y cubiertas de instalaciones tras el paso del huracán Ida por el occidente.

A juicio de las autoridades nacionales, la nación caribeña cuenta con protocolos de prevención, reconocidos por la comunidad internacional, para enfrentar con éxito eventos de este tipo.

"En Cuba, país pequeño, con limitadas posibilidades económicas, la reducción de riesgo de desastres está integrada orgánicamente a la actividad del Gobierno y nuestras concepciones se basan en el aprovechamiento eficaz de los recursos ya existentes en cada lugar y su empleo inteligente y flexible", explicó el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo.

Ida, el primer huracán que impacta Cuba en la actual temporada ciclónica, tocó tierra con categoría 1 -de una escala de 5- primero en la Isla de la Juventud y luego por Pinar del Río, en el extremo occidental.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.