• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el encuentro participan delegados de América, África, Asia y Europa, entre ellos dos delegaciones de los partidos comunistas de China y Vietnam.

En el encuentro participan delegados de América, África, Asia y Europa, entre ellos dos delegaciones de los partidos comunistas de China y Vietnam. | Foto: @UJCdeCuba

Publicado 10 febrero 2023



Blogs


Hasta el 12 de febrero sesiona en La Habana el primer encuentro internacional de publicaciones de partidos y movimientos políticos de izquierda.

Casi un centenar de personalidades de 34 países y unos 40 pensadores y académicos cubanos participan en el primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos políticos de izquierda, que comenzó este viernes en la capital cubana.

LEA TAMBIÉN:

Vicepresidenta colombiana inicia visita oficial a Cuba

El evento, que sesiona en el marco de la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana y tiene por sede a Casa de las Américas, invita a un debate sobre los desafíos de las fuerzas progresistas en el mundo actual.

Durante los debates se abordan temas como el imperialismo en los Estados Unidos y la nueva configuración geopolítica mundial, el socialismo y la juventud, la solidaridad y la unidad de la izquierda, así como el legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Este encuentro es convocado por la revista Cuba Socialista, órgano teórico y político del Partido Comunista de Cuba (PCC).  Concluirá el próximo 12 de febrero y en él participan delegados de América, África, Asia y Europa, entre ellos dos delegaciones de los partidos comunistas de China y Vietnam.

En sus palabras de bienvenida a los participantes, el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, Rogelio Polanco Fuentes, valoró que la izquierda necesita de la teoría revolucionaria para entablar combate por la justicia social y librarse de las redes simbólicas del capitalismo.

Recordó que el capitalismo no es capaz de resolver la actual crisis económica, social, sanitaria y ambiental del mundo, de ahí la urgencia de hallar salidas desde un pensamiento emancipador. Destacó la importancia de inculcar valores, forjar esperanza ante el egoísmo, y fomentar la unidad y la fe en la victoria.

Además, subrayó que la Revolución Cubana resiste una guerra no convencional y de subversión política urdida desde la Casa Blanca, que además de quitar el poder al pueblo y los trabajadores ahora procura además acreditar al país como un Estado fallido. Aseguró que Cuba no será sometida jamás.

Entre los asistentes a este encuentro se cuentan personalidades como los académicos Atilio Borón (Argentina), Ignacio Ramonet (Francia) y John Smith (Gran Bretaña).

También asisten políticos como el presidente del Partido Comunista de España, José Luis Centella; el expresidente de Guyana, Donald Ramothar; y los venezolanos Tarek William Saab y Ernesto Villegas, fiscal general y ministro de Cultura, respectivamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.