• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La UBPD aseveró que hace falta voluntad política, porque hasta ahora las familias no tienen respuestas por los desaparecidos.

La UBPD aseveró que hace falta voluntad política, porque hasta ahora las familias no tienen respuestas por los desaparecidos. | Foto: Indepaz

Publicado 29 agosto 2018



Blogs


El CICR solicitó al Gobierno colombiano a implementar medidas más eficaces para prevenir nuevas desapariciones. 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) instó este miércoles al Gobierno colombiano a priorizar la búsqueda de más de 80.000 desaparecidos durante el conflicto armado que se desarrolló entre 1958-2017, con el fin de recuperar la paz.

El jefe de la delegación del del CICR, Christoph Harnisch, señaló que “el nuevo Gobierno (presidido por iván Duque) debe hacer un esfuerzo por priorizar la búsqueda de personas desaparecidas y garantizar que se hace todo lo posible para que los familiares tengan respuesta”.

En ese sentido, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) Luz Marina Monzón aseveró que hace falta voluntad política, porque hasta ahora las familias no tienen respuestas por los desaparecidos.

>> Asesinan dos líderes sociales Colombia durante el fin de semana

La UBPD fue creada tras el acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

"La creación de la UBPD y la ratificación por parte de la Corte Constitucional de su carácter extrajudicial y humanitario son en sí mismas pasos positivos (...) Sin embargo, esperábamos que los avances fueran mucho más rápidos”, enfatizó Harnisch.

Por su parte, el responsable de la desaparición del CICR en Colombia Chahrazed Anane señaló que las autoridades deben implementar medidas más eficaces con el fin de prevenir nuevas desapariciones y asegurar un trato y atención digna a los familiares que deben afrontar el proceso de búsqueda.

>> FARC solicita reunión con presidente Iván Duque

La solicitud de la CICR surgió en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Desaparecidos, que se celebra cada 30 de agosto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.