• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Todo esto ocurre casi una década después de que este país de Europa oriental entrara en la Unión Europea.

Todo esto ocurre casi una década después de que este país de Europa oriental entrara en la Unión Europea. | Foto: EFE

Publicado 1 enero 2023



Blogs


Se convierte en el el 27º Estado miembro del espacio Schengen donde podrán moverse libremente.

A partir de este 1 de enero, Croacia adopta el euro como moneda oficial y entra en el espacio Schengen de libre circulación y en la eurozona. Todo esto ocurre casi una década después de que este país de Europa oriental entrara en la Unión Europea (UE).

LEA TAMBIÉN:

Unión Europea aprueba noveno paquete de sanciones contra Rusia

Como gesto simbólico, el 31 de diciembre a medianoche, el ministro de Finanzas del país, Marko Primorac, y el gobernador del Banco Nacional de Croacia, Boris Vujčić, sacaron el primer billete de euro de un cajero automático de su país.

El euro ya está muy presente en un país turístico como Croacia, donde el 80% de los depósitos bancarios están en esa divisa y la mayoría de clientes internacionales de sus empresas proceden de países que utilizan la moneda única.

El ministro del Interior croata, Davor Bozinovic, y su homóloga eslovena, han dado la bienvenida al nuevo año levantando conjuntamente la barrera del paso Bregana-Obrezje, fronterizo entre los dos países, y han brindado con una copa de champán.

"Hemos abierto aquí las puertas a la Europa sin fronteras.Esta noche celebramos un nuevo día, un nuevo año, una nueva Europa con Croacia en Schengen", declaró Bozinovic en la breve ceremonia televisada. 

Simultáneamente, un acto similar tuvo lugar en el paso fronterizo croato-húngaro de Gorican-Letenye, con el ministro de Exteriores croata, Gordan Grlic Radman, y el diputado húngaro Péter Cseresnyé. 

En muchos otros lugares del país, los croatas han festejado su integración en la zona Schengen, que los convierte en el 27º Estado miembro de ese espacio donde podrán moverse libremente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.