• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las estadísticas revelan que la deserción universitaria cada día es mayor por la grave crisis que enfrentan los jóvenes brasileños.

Las estadísticas revelan que la deserción universitaria cada día es mayor por la grave crisis que enfrentan los jóvenes brasileños. | Foto: IBGE

Publicado 21 mayo 2018



Blogs


La fuerte depresión económica de Brasil obliga a los jóvenes a canjear sus estudios por el campo laboral para poder cubrir sus gastos diarios de alimentación y subsistencia. 

De acuerdo con un estudio realizado en Brasil por el Instituto Brasileño de Estadística y Geografía (IBGE), unos 170.000 estudiantes universitarios brasileños han desertado de la educación superior debido a los altos índices de inflación y la crisis que embarga al país carioca.

La encuesta realizada refleja que los estudiantes que se ven obligados a pausar la preparación universitaria están en un rango de edades de 19 a 25 años.

>> En claves: ¿Qué son las escuelas chárters?

"El promedio del aumento del stock de estudiantes que tuvieron que abandonar sus cursos de graduación era de alrededor del 5 por ciento al año, entre 2013 y 2016, evasión que aumentó un 47,8 por ciento en 2017, acompañando el movimiento de cierre de los puestos de trabajo y la reducción de la oferta de financiamiento estudiantil", informa el estudio de IBGE

Entre los detonadores y causales del abandono de la educación universitaria se delimitan los aumentos inscripción, matricula, y aranceles académicos, aunado a los altos costos de la vida y las dificultades para la obtención de un empleo con una remuneración salarial digna y acorde a la realidad que enfrenta Brasil. 

"Esto también tiene que ver con el aumento de la oferta de la enseñanza superior y con el mayor acceso a las universidades en los años anteriores a la crisis. La evasión es naturalmente grande, pero en 2017 fue peor por las restricciones de empleo y de renta ", evalúa el economista Cosmo Donato, de la LCA.

IBGE apunta además que una razón que se une al aumento de este índice de deserción académica es la disminución porcentual de los financiamientos ofrecidos por Financiamiento Estudiantil (FIES) que redujo en 2017 y lo que va de año sus patrocinios de 732.700 becas a 98.900.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.