• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El barbijo tiene dos telas, una bactericida y fungicida, otra que también es antiviral, y una capa externa semipermeable que juega el rol de regular la respirabilidad.

El barbijo tiene dos telas, una bactericida y fungicida, otra que también es antiviral, y una capa externa semipermeable que juega el rol de regular la respirabilidad. | Foto: Clarín

Publicado 18 agosto 2020



Blogs


Los llamados superbarbijos anti-covid pueden ser lavados con jabón y reutilizados 15 veces sin perder sus propiedades.

En Argentina un grupo de investigadores crearon mascarillas sanitarias capaces de destruir virus en cinco minutos, según información difundida en los medios este martes.

LEA TAMBIÉN:

México y Argentina presentan vacuna antiCovid-19 ante la Celac

Las mascarillas o barbijos Atom-Protect son el resultado de un trabajo en conjunto entre la Universidad de Buenos Aires (UBA),  la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), y la empresa textil KOVI, para ayudar en el contexto sanitario originado por el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus.

Las supermascarillas argentinas, también llamadas superbarbijos anti-covid, están fabricadas con materiales con propiedades antivirales, antibacteriales y fungicidas.

La idea se originó tras una convocatoria para proyectos relacionados con la actual pandemia, que emitió el  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. A partir de ahí, varios investigadores y becarios de la UBA y la Unsam se enfocaron en desarrollar mascarillas contra la Covid-19.

Luego el dueño de la compañía KOVI se puso en contacto con una de las investigadoras del UBA y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la doctora en Ciencias Físicas y especialista en nanotecnología implementada en materiales, Silvia Goyanes, quien aseguró que el jefe de la empresa textil preguntó “si podíamos hacer un producto que tuviese efecto bactericida".

"Ahí yo le pregunté si no quería que además fuera antiviral y fungicida", reveló Goyanes.

Posteriormente el equipo desarrolló los superbarbijos que cuentan con la aprobación de organismos de la nación y pueden ser lavados con jabón y reutilizados hasta 15 veces sin perder sus propiedades antibacteriales por períodos de ocho horas de duración.

“El barbijo tiene dos telas, una bactericida y fungicida, otra que también es antiviral, y además una capa externa semipermeable que juega el rol de regular la respirabilidad y el tiempo que tarda una gota en mojar para que las partículas activas inactiven el agente", detalló la científica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.