• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Costa Rica ha logrado avanzar en el campo de protección para la comunidad Lgbtiq, quienes han sido marginados desde el punto de vista legal por muchos años.

Costa Rica ha logrado avanzar en el campo de protección para la comunidad Lgbtiq, quienes han sido marginados desde el punto de vista legal por muchos años. | Foto: Primicia

Publicado 26 noviembre 2018



Blogs


La sentencia fue publicada por la Sala Constitucional costarricense y permitirá la unión civil entre personas del mismo sexo a partir de mayo de 2020.

La Imprenta Nacional de Costa Rica publicó este lunes la sentencia que autoriza el matrimonio entre parejas del mismo sexo a partir de mayo de 2020.

La sentencia de la Sala Constitucional fue publicado en el diario oficial La Gaceta y en el Boletín Judicial, siendo el último requisito para que comience el plazo de 18 meses para que entre en vigor el matrimonio igualitario.

Con este fallo se declara inconstitucional el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, el cual prohíbe la unión matrimonial entre personas del mismo sexo. 

También el artículo 242 quedaría fuera de la constitución vigente, pues también indica que sólo se permite matrimonio entre un hombre y una mujer. 

Por su parte, el líder de la organización del Movimiento Diversidad en Costa Rica, Geovanny Delgado, destacó que esta sentencia inicia una nueva historia para el país centroamericano.

"Esta historia viene a recordar la lucha de aquellos que por muchos años han sacrificado su vida para el reconocimiento de sus derechos", enfatizó Delgado. 

Agregó que la sentencia a favor del matrimonio igualitario en la nación es una "cuenta regresiva para la aplicación de la igualdad real para los ciudadanos y los derechos humanos en el país", finalizó.

>>  Protestas contra reforma fiscal en Costa Rica cumplen 11 semanas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.