• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde agosto pasado, cuando el Ejecutivo presentó el Presupuesto de la República 2023, varios legisladores expresaron su preocupación por el sensible recorte al dinero destinado al Ministerio de Cultura.

Desde agosto pasado, cuando el Ejecutivo presentó el Presupuesto de la República 2023, varios legisladores expresaron su preocupación por el sensible recorte al dinero destinado al Ministerio de Cultura. | Foto: El Financiero

Publicado 6 octubre 2022



Blogs


El Frente Amplio denuncia  un recorye de los fondos para la Cultura, el Gobierno accede a un nuevo préstamo con el FMI.

El jefe de la bancada del Frente Amplio (FA) de Costa Rica, Jonathan Acuña, expresó el miércoles  la preocupación de su partido por las afectaciones que puede generar el recorte en el presupuesto del sector cultural, justo al mismo momento en el cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Costa Rica arribaron a un acuerdo sobre un préstamo.

LEA TAMBIÉN:

Costa Rica y el FMI negocian nuevo acuerdo financiero

Acuña adelantó que insistirán en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa en la búsqueda de una solución para poder fortalecer el presupuesto del próximo año del Ministerio de Cultura y de forma evitar afectaciones a estas inversiones sociales tan importantes.

Sin embargo, la jefa de la misión del FMI en la tercera revisión del cumplimiento de Costa Rica al Acuerdo de Servicio Ampliado (SAF), Manuela Goretti, afirmó que el organismo financiero internacional analizará la solicitud sobre el Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad por el que deberán ser transferidos 710 millones de dólares a la nación centroamericana.

En este sentido, afirmó que “llegamos a un acuerdo a nivel técnico sobre la tercera revisión y sobre la solicitud de para acceso a recursos financieros del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (SRS) por 710 millones de dólares”.

A su vez, la funcionaria señaló que este sería un fondo a bajas tasas, el cual presenta 10 años de gracia y 20 años plazo con el fin de apoyar "la transición hacia una economía de carbono cero".

A partir de ello, el FMI felicitó a las autoridades de Costa Rica “por estar entre los primeros países en alcanzar un acuerdo a nivel de personal técnico sobre el acceso al Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad”.

De igual forma, Goretti resaltó el positivo desempeño de Costa Rica con respecto al Acuerdo de Servicio Ampliado (SAF) firmado en el año pasado, por el cual el país centroamericano pudo acceder a 1.778 millones de dólares.

En consonancia, señaló que “nos tranquiliza que a pesar de los choques las autoridades están tomando medidas importantes y que las metas fiscales se cumplieron holgadamente y que las autoridades están encaminadas a superar el objetivo de balance primario para 2022”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.