• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estudiantes de la UCR han realizado protestas en edificios de la universidad en varias partes del país para exigir respeto a sus derechos.

Estudiantes de la UCR han realizado protestas en edificios de la universidad en varias partes del país para exigir respeto a sus derechos. | Foto: EFE

Publicado 23 octubre 2019



Blogs


La lucha de los estudiantes surge después que se anunciará el recorte de presupuestos para las casas de estudios universitarios públicos del país.

Miles de estudiantes universitarios de Costa Rica están movilizados en las calles de la ciudad capital, San José, con el propósito de defender el derecho a la educación pública en la nación.

LEA TAMBIÉN:

Taxistas protestan por proyecto de Ley en Costa Rica

Con la consigna "defendamos la U pública" los estudiantes marcharon el martes hasta la Casa Presidencial para exigir a las autoridades que respeten el Presupuesto Especial de Educación Superior (FEES). La jornada se prevé que se repita este miércoles.

Un comunicado de la Universidad de Costa Rica (UCR) señaló que exigen al Ministerio de Hacienda y a la ministra Rocío Aguilar cesar sus acciones y políticas direccionadas al debilitamiento de las universidades públicas costarricenses.

"Demandamos que se brinde la totalidad del presupuesto acordado para el FEES 2020 sin restricciones impuestas por dicho ministerio, con el fin de que cada universidad pueda asignar su presupuesto según sus necesidades y así no quebrantar el principio de autonomía universitaria", puntualizó.

La lucha de los estudiantes universitarios vienen desde al menos una semana luego que se anunciara el recorte del FEES a las casas de estudios estatales.

Medios locales reseñaron que el Ministerio de Hacienda decidió desviar 70 mil millones de colones -unos 122 millones de dólares- de gasto corriente de las universidades estatales, destinándolos a inversión de capital.

En ese sentido, el pasado 17 de octubre los alumnos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Universidad Nacional (UNA) tomaron las instalaciones de esos centros educativos en rechazo al presupuesto del FEES.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.