• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los artículos declarados inconstitucionales fueron el 242 y 14 inciso 6 del Código de Familia, y el artículo 4 inciso m de la Ley de Persona Joven.

Los artículos declarados inconstitucionales fueron el 242 y 14 inciso 6 del Código de Familia, y el artículo 4 inciso m de la Ley de Persona Joven. | Foto: Reuters

Publicado 9 agosto 2018



Blogs


La Corte Constitucional dio un plazo de 18 meses para que las leyes se adecuen y sea oficialmente legal el matrimonio igualitario en la nación.

La Corte Constitucional de Costa Rica declaró este miércoles inconstitucional los artículos 14 inciso 6 y 242 del Código de Familia, así como el 4 inciso m de la Ley de Persona Joven, que establecen que el matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido en la nación.

A pesar de esto la alta instancia sentenció que la Asamblea Legislativa tendrá un plazo de 18 meses para adecuar el marco jurídico de la nación "con la finalidad de regular los alcances y efectos derivados de las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo, en los términos expuestos por esta sentencia".   

 

Como consecuencia el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia se mantendrá vigente hasta que se cumpla el plazo. 

Es necesario recordar que este inciso precisa que es legalmente imposible el matrimonio entre personas del mismo sexo en esta nación centroamericana. 

>> Gobierno costarricense se compromete con igualdad de género

Indicó que pasado el tiempo de los 18 meses, para el 8 de febrero de 2020, las personas del mismo sexo podrán acceder al matrimonio civil y a todas sus regulaciones legales así como la igual protección de la ley.

"Todo de conformidad con lo establecido en la opinión consultiva OC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y lo dispuesto en los artículos 28, 33 y 48 de la Constitución Política", citó. 

En la sentencia la alta instancia costarricense insta a los demás Estados a regular sus leyes para dar cabida a lo que denominaron la evolución jurídica para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin dejar de lado que comprenden que en muchos casos dejar entrar esta medida comprende superar dificultades políticas y pasos que requieren tiempo. 

>> Costa Rica en la recta final por el matrimonio igualitario


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.