• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Plan Fiscal se realizará, a pesar de que los ciudadanos de Costa Rica tienen al menos 26 días en huelga indefinida.

El Plan Fiscal se realizará, a pesar de que los ciudadanos de Costa Rica tienen al menos 26 días en huelga indefinida. | Foto: El Mundo

Publicado 6 octubre 2018



Blogs


La reforma financiera afectará directamente a la clase trabajadora, según lo expuesto por sindicatos, quienes se han mantenido en huelga indefinida.  

El Congreso de Costa Rica aprobó este viernes en la primera de dos votaciones la reforma fiscal que busca paliar el déficit y que ha generado polémica desde el sector sindical de los trabajadores, quienes llevan 26 días de huelga indefinida.

La reforma tributaria, con la que el Gobierno de Carlos Alvarado aspira recaudar recursos frescos equivalente a cerca del 1,2 por ciento del producto interno bruto (PIB), fue aprobada en una votación de 35 a favor y 22 en contra, con todos los 57 diputados presentes en el Congreso.

Los sindicatos creen que la reforma afectará más a las clases bajas y medias y que trata con suavidad a los ricos y las empresas, por lo que exigen que el proyecto sea retirado del Congreso y se negocie un nuevo texto basado en propuestas sindicales. 

Los trabajadores de la nación consideran que la propuesta es desestabilizadora para la economía del país, por lo que continuarán con su acciones de protesta hasta conseguir el cese tributario.

Uno de los puntos tratados en mencionada reforma es el incremento del 13 por ciento en diversos servicios, como por ejemplo: Servicios informáticos, de electricidad y transporte privado. 

Además, en el sector educacional y de salud también se implementará una tasa fiscal de cuatro por ciento. Asimismo, las áreas de producción agropecuaria y agroindustrial tendrán el incremento económico, esto sólo por nombrar algunos sectores comerciales. 

>> Costa Rica cierra jornada de conversaciones con sindicatos

El plan fiscal establece el tope en los salarios de funcionarios públicos  y autoridades de Estado, así como de la administración pública, quienes tendrán un ingreso mensual de 5,4 millones de colones (unos 9.590 dólares aproximadamente), lo que representaría al menos 18 salarios mínimos mensuales de un trabajador común en el sector privado. 

Líderes sindicalistas conjuntamente con actores políticos de Costa Rica tuvieron conversaciones hace pocas semanas sobre la aprobación del Plan Fiscal e incitaron a los trabajadores a iniciar una serie de huelgas como medida de rechazo a la reforma. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.