• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Costa de Marfil vive un clima de inestabilidad política previo a las elecciones del día 31 de octubre.

Costa de Marfil vive un clima de inestabilidad política previo a las elecciones del día 31 de octubre. | Foto: EFE

Publicado 19 octubre 2020



Blogs


Ocurren en respuesta a un boicot de la oposición para los comicios presidenciales del próximo 31 de octubre.

Numerosas manifestaciones se suceden en varias localidades de Abiyán, principal ciudad de Costa de Marfil, entre bandos contrarios previo a las elecciones del próximo 31 de octubre como reacción a un llamado de la oposición a la "desobediencia civil".

LEA TAMBIÉN: 

Fallece el primer ministro de Costa de Marfil

Las protestas se producen en contra de la candidatura del actual presidente, Alassane Ouattara, quien aspira a un tercer mandato. Las mismas se han extendido hasta localidades cercanas a Abiyán, como Dabou (a unos 35 kilómetros al oeste de la ciudad) y Bonoua (a unos 40 kilómetros al este). 

En esta última, los grupos de jóvenes crearon una barricada con ladrillos y troncos para responder a la Policía. Según testigos, los efectivos policiales habrían disparado balas reales y causado la muerte de al menos un joven.

Entretanto, con una publicación en Twitter, el expresidente de la Asamblea Nacional exiliado en Francia, Guillaume Soro, deploró la muerte de una persona y los varios heridos con machete este lunes, sin indicar dónde se produjo el incidente.

La candidatura presidencial de Soro fue rechazada por estar condenado "in absentia" a 20 años de prisión por malversación de fondos públicos.

La violencia comenzó en el país un día después del inicio de la campaña electoral el pasado día 15 de octubre en Bongouano, localidad a 200 kilómetros al norte de Abiyán y bastión del opositor Pascal Affi N'Guessan. Los dos principales candidatos de la oposición llamaron a "un boicot activo por todos los medios legales" de las elecciones presidenciales.

En adición a esos llamados, el expresidente Henry Konan Bédié (1993-1999), quien es candidato por el Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI, primera formación de oposición) y el expremier Pascal Affi N'Guessan, del Frente Popular Marfileño (FPI, segunda), hicieron ese llamamiento al rechazar la candidatura de Ouattara, la cual calificaron de "golpe de Estado".

Ya Costa de Marfil vivió una crisis poselectoral entre 2010-2011, cuando Ouattara llegó al poder tras la segunda vuelta de las elecciones en las que la Comisión Electoral le atribuyó la victoria con un 54,1 por ciento de los votos frente al expresidente Laurent Gbagbo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.