• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Corte cuestionó las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur.

La Corte cuestionó las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur. | Foto: Télam

Publicado 9 mayo 2023



Blogs


Las firmas que avalaron la decisión fueron la de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

La Corte Suprema de Justicia (CSJN) de Argentina ordenó este martes suspender las elecciones previstas para el 14 de mayo en las provincias de Tucumán y San Juan, a partir de la presentación de medidas cautelares por parte de la oposición en ambos territorios. 

LEA TAMBIÉN: 

Diputados de Argentina retoman juicio político contra Corte Suprema

La Corte hizo el anuncio en esta jornada, cuando también se reunió la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados para continuar con el tratamiento del pedido de Juicio Político contra los integrantes de la CSJN.

Las presentaciones judiciales fueron realizadas por el intendente de San Miguel de Tucumán y candidato a vicegobernador de la coalisión Juntos por el Cambio, Germán Alfaro, y por el candidato liberal a gobernador de San Juan, el empresario Sergio Vallejos.

Las firmas que avalaron la decisión fueron la de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

La Justicia aceptó los recursos que la oposición presentó a tan sólo cinco días de producirse los comicios por presunta inconstitucionalidad de la candidatura de los gobernadores Juan Manzur de Tucumán y Sergio Uñac de San Juan, alengando que ya habían ocupado el cargo en sus respectivas provincias.

En este sentido, Sergio Uñac iba por su cuarto desempeño consecutivo como gobernador de San Juan, mientras Juan Manzur se postulaba como vicegobernador, tras fungir como gobernador por cuatro veces seguidas, por lo que la Corte demanda que se entregue un informe investigativo en un plazo de cinco días.

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau valoró que “la Corte de Héctor Magnetto y Fernan Saguier acaba de suspender las elecciones de Tucumán y San Juan. ¿Qué dirán ahora algunos propios y extraños que negaban que el Partido judicial estaba dispuesto a proscribir a Cristina Fernández de Kirchner? Sólo el pueblo movilizado lo puede impedir”.

Reacción del presidente argentino

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, puntualizó que “en una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo”.

Además valoró que “ayer el expresidente Mauricio Macri, ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a provincias argentinas y sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal”.

El mandatario brindó su respaldo a los gobernadores Juan Manzur y Sergio Uñac y reiteró el acompañamiento a las provincias en sus reclamos democráticos.

“Es imperioso que la Corte Suprema de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar”, puntualizó el jefe de Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.