• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La diputada por la bancada opositora Nineth Montenegro también será enjuiciada, pero su caso será tratado por un magistrado de la sala de apelaciones.

La diputada por la bancada opositora Nineth Montenegro también será enjuiciada, pero su caso será tratado por un magistrado de la sala de apelaciones. | Foto: EFE

Publicado 22 agosto 2018



Blogs


La Corte Suprema de Justicia de Guatemala autorizó el antejuicio al presidente Jimmy Morales por el delito de financiamiento electoral ilícito.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala autorizó el trámite del antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, por el delito de Financiamiento electoral ilícito

La solicitud fue realizada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional en Guatemala (Cicig), que también solicitaron retirarle la inmunidad diplomática, por considerar que el partido de Morales, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nacional) ocultó el ingreso de 7.5 millones de quetzales (unos 990.617 dólares) que sirvieron para el pago de volantes y capacitaciones durante su campaña en 2015 al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo a un medio local que cita a uno de los magistrados de la CSJ, el caso pasará ante el Congreso que deberá conformar una comisión pesquisora, que estará integrada por cinco diputados elegidos al azar, y tendrá que presentar un informe que concluirá si se le debe retirar o no la inmunidad diplomática a Morales para ser investigado. 

 

De resultar positivo el dictamen de la comisión, la decisión final quedará en manos del pleno que deberá alcanzar un total de 105 votos para retirar la inmunidad. De realizarse la votación sería la segunda vez que la inmunidad que Morales queda en la cuerda floja, puesto que el año pasado el caso fue archivado tras sumar 104 votos en el pleno.

>> Posponen sesión de debate de Ley para Hogar Seguro en Guatemala

Diputada Nineth Montenegro también en tela de juicio 

Junto con Morales, la diputada por el partido opositor Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, también deberá afrontar un antejuicio, más su caso será tratado por un magistrado de una sala de apelaciones, quien decidirá si le retira o no la inmunidad parlamentaria, más la última palabra la tienen los magistrados del CSJ. 

La investigación contra la diputada dedicada a la defensa de los derechos humanos se inició luego de una denuncia planteada por el TSE, en diciembre de 2016 bajo la acusación de haber incumplido por presentar a tiempo al ente los estados financieros correspondientes al último semestre de la campaña electoral de 2015.

"Esta acción impidió al Tribunal Supremo Electoral realizar su función de control y fiscalización de fondos públicos y privados del financiamiento a la organización política Encuentro por Guatemala. Entre otros hallazgos denunciados, no se pudo establecer con certeza la procedencia de al menos Q1,748,232.54 (unos 230.604 dólares) por la falta de acceso a la documentación contable de la agrupación”, indicó el MP.

>> Guatemala: Fiscalía pide antejuicio y retiro de inmunidad de Jimmy Morales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.