• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las muestras de respaldo a Paola Pabón, Virginio Hernández y Christian González han ido en aumento dentro y fuera de Ecuador.

Las muestras de respaldo a Paola Pabón, Virginio Hernández y Christian González han ido en aumento dentro y fuera de Ecuador. | Foto: @VocesUrgentes

Publicado 27 agosto 2020



Blogs


Paola Pabón, Virgilio Hernández y Christian González fueron acusados de rebelión durante protestas en octubre de 2019.

La Corte Provincial de Pichincha, en Ecuador, tiene previsto decidir este jueves si lleva a juicio o sobresee el caso conocido como Rebelión.

LEA TAMBIÉN:

Ecuador contabiliza unos 30.000 decesos más que en 2019

La causa involucra a la prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, y los miembros del Movimiento Revolución Ciudadana Virgilio Hernández y Christian González, quienes fueron acusados de rebelión durante las 11 jornadas de marcha popular contra medidas de corte neoliberal dictaminadas por el Gobierno nacional, en octubre de 2019.

Los tres permanecieron arrestados hasta el 24 de diciembre último, cuando una jueza decidió que enfrentaran el resto del proceso en libertad, aunque con medidas cautelares como el uso de grillete electrónico, prohibición de salida del país y de enajenación de bienes.

 

Este jueves se debe poner fin a las audiencias iniciadas el lunes 17 de agosto, extendidas al viernes 21 y reprogramadas con posterioridad, a la espera de la revisión de pruebas de cargo y descargo presentadas por las partes.

Pabón, Hernández y González han rechazo el supueso delito imputado e insisten en su inocencia. Han denunciado, además, numerosas irregularidades detectadas durante el proceso en su contra.

Al respecto, Hernández precisó que en el proceso contra Pabón no se respetó el fuero y en el suyo se mantuvo una orden de detención absolutamente ilegal, razones por las cuales les correspondería el sobreseimiento o la declaración de nulidad del caso si la Corte actúa con justicia e independencia.

 

El propio Hernández declaró a los medios que "esto es una persecución, claramente. Buscar encausar por un delito de rebelión, por tuits, por haber expresado nuestra opinión respecto al tema de la muerte cruzada o por haber manifestado nuestra opinión en el marco de la Constitución, es realmente absurdo", recalcó.

Tras la audiencia del 21 de agosto, Pabón puntualizó que "vamos con esperanza de que se hará justicia, de que no habrá más presiones políticas, de que la Fiscalía jamás probó que hubo delito alguno".

Las muestras de respaldo a los implicados han ido en aumento dentro y fuera de Ecuador. La víspera, artistas, políticos, organizaciones sociales, familiares de los procesados y ciudadanos realizaron una jornada denominada "Vigilia por la Justicia". Sectores políticos de Paraguay, Chile y otras naciones también han respaldado a los encausados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.