• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hay al menos 12 casos en Ecuador de parejas del mismo sexo que esperan la decisión de la Corte Constitucional.

Hay al menos 12 casos en Ecuador de parejas del mismo sexo que esperan la decisión de la Corte Constitucional. | Foto: @anniecanizares

Publicado 4 junio 2019



Blogs


Activistas de la comunidad LGBTI protestas a las afueras de la Corte Constitucional para exigir la aprobación del matrimonio igualitario y afirmaron que acudirán a instancias internacionales. 

La Corte Constitucional de Ecuador no llegó a una decisión sobre la consulta de norma para aprobar el matrimonio igualitario, tras varias horas de debate. Sin embargo, el tema volverá a ser tratado en los próximos días.

LEA TAMBIÉN:
Taiwán celebra primeros matrimonios igualitarios en Asia

Durante la sesión se discutió si se puede aplicar la Opinión Consultiva 24/7, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sin modificar la Constitución y la Ley Orgánica de Datos Civiles. Esto beneficiaría a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI).

El tema ha generado fuertes opiniones a favor y en contra del matrimonio igualitario. Mientras duró la sesión, a las afueras de la Corte Constitucional se reunieron activistas de la comunidad LGBTI para exigir su aprobación y afirmaron que acudirán a instancias internacionales. 

Los activistas exigieron resolver el caso de Efraín Soria y Xavier Benalcázar, quienes presentaron una demanda ante las cortes y en marzo la Corte Provincial elevó la consulta a la Corte Constitucional.

"Lo que buscamos es una convivencia pacífica, no una imposición. El matrimonio es un paso importante para decir que todos somos iguales, sostiene el representante de las comunidades Lgbti", dijo Efraín Soria en entrevista con Radio Pichincha Universal.

Las recomendaciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos manifiestan la obligatoriedad de los países en adoptar las medidas necesarias para permitir el acceso al matrimonio igualitario e identidad de género de ciudadanos LGBTI.

"La gente tiene que entender que vivimos nuevos tiempos en donde todos somos actores de derechos humanos y podemos gozar de los derechos", dijo Soria.

Por otro lado, la llamada "Plataforma de ciudadanos y familias unidas por los valores" se oponen al matrimonio igualitario y exigen a las autoridades respetar el artículo 67 de la Constitución, que limita el matrimonio para las parejas de hombre y mujer.

En Ecuador existen al menos 12 casos de parejas del mismo sexo que esperan la decisión de la Corte Constitucional para contraer matrimonio. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.