• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ministros brasileños votaron a favor de la medida cautelar concedida por la ministra Rosa Weber.

Ministros brasileños votaron a favor de la medida cautelar concedida por la ministra Rosa Weber. | Foto: Brasil de Fato

Publicado 9 noviembre 2021



Blogs


Este presupuesto paralelo de 1.000 millones de dólares en enmiendas fue creado a fines de 2020 por Jair Bolsonaro.

Ministros de la Corte Suprema de Brasil apostaron este martes por suspender el presupuesto autorizado por el presidente Jair Bolsonaro el cual deja en manos del mandatario una suma considerable de dinero para la campaña electoral.

LEA TAMBIÉN: 

Expresidente brasileño Lula da Silva comenzará gira por Europa

Al declarar la inconstitucionalidad del proyecto catalogado como presupuesto secreto, los ministros Carmen Lúcia, Edson Fachin, Luís Roberto Barroso, Ricardo Lewandowski y Alexandre de Moraes votaron a favor de la medida cautelar concedida por la ministra Rosa Weber, quien había suspendido la ejecución de estos fondos el pasado 5 de noviembre.

Según el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), quien había solicitado investigar las denuncias de compra de votos por parte de los parlamentarios, precisó que el esquema presupuestario secreto fue utilizado por el presidente Jair Bolsonaro para mantener una base de apoyo leal en el Congreso y así evitar que las órdenes de juicio político en su contra siguieran adelante.

De igual manera declaró el ente político que Jair Bolsonaro multiplicó los fondos bajo la influencia de actores parlamentarios, creando una especie de presupuesto paralelo que dificulta que el Tribunal Federal de Cuentas y la sociedad controlen el dinero público. De ahí el nombre de presupuesto secreto.

Según el corresponsal de Telesur en Brasil, Nacho Lemus, la excusa para la aprobación de la Propuesta de Enmienda Constitucional conocida como “PEC dos Precatórios” que alude a las deudas judiciales, es que parte de ese dinero será destinada al Auxilio Brasil, programa social que reemplazará al Bolsa Familia del Partido de los Trabajadores (PT), extinguido sin razón por el Jefe de Estado, Bolsonaro en noviembre después de 18 años funcionando, y aplicada de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

Este presupuesto paralelo de 1000 millones de dólares en enmiendas fue creado a fines de 2020 por Jair Bolsonaro, datos que fueron publicados por el diario O Estado de Sao Paulo en donde reveló el escándalo a partir de cientos de cartas oficiales enviadas por diputados y senadores a los ministerios ejecutivos federales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.