• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ante casos de ausencias, licencias por enfermedad o cierre de las escuelas, es importante garantizar y promover el acceso a una educación de calidad.

Ante casos de ausencias, licencias por enfermedad o cierre de las escuelas, es importante garantizar y promover el acceso a una educación de calidad. | Foto: teleSUR

Publicado 20 mayo 2020



Blogs


Unicef destaca la importancia de implementar en las escuelas medidas generales de higiene, garantizando la disponibilidad de los recursos, para estudiantes, maestros y demás personal que labora en el recinto.

Ante la posibilidad de un proceso paulatino para reabrir las escuelas y otros centros de enseñanza en medio dela pandemia por la Covid-19, todo el personal que labora en estos recintos deben tener garantías de seguridad y precaución para evitar más contagios.

LEA TAMBIÉN:

Conoce seis formas de proteger a los niños durante la Covid-19

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es vital la puesta en práctica de medidas generales como lavarse obligatoriamente las manos con agua limpia y jabón, con un desinfectante de manos que contenga alcohol.

Además, limpiar diariamente las superficies de la escuela, proporcionar instalaciones de agua, saneamiento y gestión de residuos; así como promover el distanciamiento social, lo que incluye limitar la asistencia de grupos numerosos.

Seguridad en la escuela

Para proteger la institución, a los estudiantes, profesores y demás personal, Unicef recomienda cancelar cualquier evento o asamblea de la comunidad que suela tener lugar en esas instalaciones, mientras los encargados de la escuela deben hacer hincapié en la importancia de lavarse las manos y el saneamiento.

Además, deben emplear prácticas de distanciamiento social como escalonar las horas del comienzo y la finalización de la jornada escolar; cancelar eventos deportivos y otros que generen aglomeraciones; dejar un espacio mínimo de un metro entre los pupitres de los estudiantes; y evitar el contacto físico innecesario.

Promover la información

El organismo internacional destaca que cada administrador, maestro y personal de la escuela debe compartir toda la información disponible sobre cualquier novedad acerca de la situación de la pandemia, como las medidas de prevención o de control.

En cuanto a padres y cuidadores, deben avisar a la escuela y a las autoridades sanitarias si diagnostican la Covid-19 a un miembro de su familia. De igual forma, alientan a  utilizar los comités de madres, padres y maestros u otros mecanismos para promover la difusión de información.

Asistencia y políticas de la escuela

Según Unicef, cada centro educativo debe elaborar políticas flexibles de asistencia y licencias por enfermedad que animen a los estudiantes y al personal a quedarse en casa si se enferman o tienen que cuidar de un familiar enfermo.

Por tanto, no es recomendable emplear incentivos de asistencia perfecta, a la vez que se deben planificar posibles cambios en el calendario académico, especialmente. en relación con las vacaciones y los exámenes.

Paralelamente, las autoridades sanitarias locales estarán informadas sobre aumentos significativos del absentismo de estudiantes o empleados por enfermedades respiratorias.

Continuidad del aprendizaje

De registrarse varios casos de ausencias, licencias por enfermedad o cierre de las escuelas, es importante garantizar y promover el acceso a una educación de calidad.

Por lo tanto, podrán emplearse estrategias de aprendizaje digital o en línea; asignar lecturas y ejercicios para trabajar en casa; utilizar programas de televisión y radio o grabaciones de podcast con contenido académico; y actualizar o crear estrategias de educación acelerada.

Salud mental y apoyo psicosocial

Ante posibles escenarios de estrés o ansiedad por la pandemia, los administradores, maestros y personal de las escuelas deben alentar a los más pequeños a hacer preguntas y compartir sus inquietudes.

Unicef recomienda trabajar con profesionales en caso de que algún estudiante, docente o trabajador muestre algún síntoma emocional por la pandemia. I Foto: Freepik

“Explíqueles que es normal que puedan reaccionar de maneras distintas y anímelos a hablar con los maestros si tienen preguntas o inquietudes. Ofrézcales información de manera sincera y adecuada para su edad. Deles consejos para ayudar a sus compañeros y evitar la exclusión y el acoso”, precisa Unicef.

De igual forma, es necesario trabajar con los profesionales de salud de la escuela o con trabajadores sociales para identificar y ayudar a los estudiantes y los empleados que puedan evidenciar algunos síntomas emocionales por la situación de la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.