• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En espacios de alta afluencia de personas, deben aplicarse medidas para contener el virus y asegurar la salud de los trabajadores.

En espacios de alta afluencia de personas, deben aplicarse medidas para contener el virus y asegurar la salud de los trabajadores. | Foto: teleSUR

Publicado 22 mayo 2020



Blogs


La OPS recomienda tomar medidas de prevención, acciones de limpieza y desinfección, para lugares como bancos, supermercados, establecimientos locales, entre otros.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que la limpieza de superficies con alta frecuencia de contacto en luigares públicos, como manijas de puertas, barandillas y mesas, requieren especial atención para evitar su contaminación en medio de la pandemia por Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

¿Cuáles son los tipos de mascarillas a usar ante la pandemia?

Por ella, la organización reitera la importancia de tener en cuenta varias medidas que pueden aplicarse en espacios laborales y con altas afluencias de personas, con el principal objetivo de detener la propagación del virus y asegurar la salud de los trabajadores.

Recomendaciones generales

Los trabajadores deben tener Equipos de Protección Personal (EPP). I Foto: Freepik

Para frenar la propagación del nuevo coronavirus se establecerán orientaciones para que los trabajadores con síntomas virales permanezcan en casa. Además, deben asegurar que los trabajadores dispongan de Equipo de Protección Personal (EPP) y los usen para las actividades de limpieza y desinfección.

A la vez, es necesario realizar la limpieza y desinfección al menos dos veces al día de las superficies de alta frecuencia de contacto, así como los baños.

Para ello, la OPS refiere que se deben lavar las superficies con agua y detergente antes de aplicar soluciones desinfectantes; usar soluciones hipoclorito de sodio al 0,1por ciento, Etanol al 70-90 por ciento o peróxido de hidrógeno mejorado al 0,5 por ciento y dejar actuar un minuto antes de limpiar con un paño húmedo.

Puede colocarse una cobertura impermeable sobre las superficies porosas de alto contacto como sillas; limpiar y luego desinfectar los dispositivos y superficies de uso compartido por los trabajadores como teléfonos, computadores, escritorios, entre otros.

Igualmente, la OPS explica que también se deben seleccionar equipos que “no requieren contacto por parte del público para funcionar, como intercomunicadores telefónicos. En caso de tener que usar estos dispositivos, mantener disponible solución de alcohol para su limpieza después de cada uso”.

Recomendaciones para bancos, supermercados, tiendas locales y centros de pago

En estos espacios se debe limitar el número de personas que ingresan al establecimiento al mismo tiempo. I Foto: Freepik

La OPS recomienda que, para estos establecimientos, se deben tomar tanto medidas de prevención como realizar otras acciones de limpieza y desinfección.

El organismo internacional sugiere identificar las superficies de alta frecuencia de contacto en los establecimientos como vidrios de aislamiento, cabinas de atención, mesas, superficies de apoyo, para así establecer un cronograma de limpieza y desinfección.

Si la capacidad para la limpieza de estas superficies es limitada, debe considerarse un acceso restringido a las mismas. Además, remover elementos no esenciales que pueden ser fuente de contaminación por el nuevo coronavirus como lapiceros, estaciones públicas de café, revistas, entre otros.

La organización indica que se debe aumentar la oferta de servicios virtuales; asegurar la instalación de estaciones de lavado de manos para el uso de clientes en puntos críticos, lugares para cambiar y guardar la ropa del personal; así como establecer limitaciones al número de personas que ingresan al establecimiento al mismo tiempo.

Otra recomendación es desinfectar las estanterías antes de realizar el surtido de productos; limpiar diariamente las cabinas de los vehículos de entrega, y otras superficies como timón, manubrio, freno a mano, palanca de cambio, botones de radio, palancas de activación de las direccionales, y luego desinfectar.

La OPS insta a prever el recubrimiento de sillas y cojines con material plástico impermeable para facilitar la limpieza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.