• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Familiares, amigos y cuidadores deben tomar ciertas medidas que les permitan a las personas con discapacidad reducir la exposición al nuevo coronavirus.

Familiares, amigos y cuidadores deben tomar ciertas medidas que les permitan a las personas con discapacidad reducir la exposición al nuevo coronavirus. | Foto: teleSUR

Publicado 3 abril 2020



Blogs


El aumento de los contagios del Covid-19 en el mundo, plantea retos en cuanto a la protección de este grupo poblacional.

La pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 afecta a todas las personas sin distinción de edad, género, raza o nacionalidad; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que el impacto de este virus podría ser mayor en ciertos grupos de la población, como las personas con discapacidad.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo mantenerte activo en casa durante la cuarentena?

Por ello, ante la creciente velocidad y la escala de transmisión, plantean la necesidad de adoptar medidas de protección que puedan mitigar el impacto sobre este grupo poblacional.

¿Por qué protegerlos?

Las medidas como el distanciamiento social pueden ser imposibles para quienes requieren apoyo. I Foto: Freepik

De acuerdo con la OMS, las personas con discapacidad corren mayor riesgo de contagiarse con el nuevo coronavirus porque tienen obstáculos para emplear algunas medidas básicas de higiene, como el lavado de las manos, si los lavabos o lavamanos son físicamente inaccesibles o no pudieran frotarse bien las manos.

Además, algunos casos presentan dificultades para mantener el distanciamiento social, pues necesitan apoyo adicional o están institucionalizadas. Otros deben tocar diferentes objetos para obtener información de su entorno, mientras que aún existen obstáculos para acceder a la información de salud pública.

En cuanto a los trastornos de salud que pudieran agravar la situación, la OMS alerta que “la Covid-19 exacerba los problemas de salud existentes, en particular los relacionados con la función respiratoria o la función del sistema inmunitario, o con cardiopatías o diabetes”.

Medidas necesarias ante Covid-19

Tanto familiares, amigos y cuidadores deben tomar ciertas medidas que les permitan a las personas con discapacidades reducir la exposición al nuevo coronavirus. Estas se encuentran orientadas hacia el aislamiento, el aprovisionamiento, la atención médica y la salud mental.

La OMS insta a reducir en lo posible los ambientes con muchas personas, así como el contacto físico con otros; acopiar artículos de primera necesidad; trabajar desde casa y desinfectar con frecuencia aquellos dispositivos de ayuda, como sillas de ruedas, bastones, andadores o tablas de transferencias.

En cuanto a la atención y el apoyo médico, sugiere ampliar el grupo de cuidadores a quienes pueda llamar por si uno o varios se enferman o tienen que permanecer en aislamiento.

Por otro lado, propone medidas orientadas hacia los Gobiernos, quienes deben asegurarse de que la información de salud pública y la comunicación son accesibles.

Según la relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Catalina Devandas, “los Estados tienen una responsabilidad mayor con esta población debido a la discriminación estructural que enfrentan”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.