• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto ayudará a los jóvenes a entender las acciones que pueden tomar para mantenerse a ellos y a la comunidad a salvo del virus.

El proyecto ayudará a los jóvenes a entender las acciones que pueden tomar para mantenerse a ellos y a la comunidad a salvo del virus. | Foto: teleSUR

Publicado 25 mayo 2020



Blogs


Varias organizaciones científicas elaboraron una guía con investigaciones y actividades para ayudar a los jóvenes a entender mejor la  pandemia por el nuevo coronavirus.

El Centro Smithsonian de Educación Científica (SSEC), junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 140 academias de ciencia, ingeniería y medicina de la alianza InterAcademy Partnership (IAP), desarrollaron una guía rápida de respuestas para jóvenes de ocho a 17 años, para ayudarlos a “comprender los aspectos científicos y relacionados con las ciencias sociales de la Covid-19”.

LEA TAMBIÉN:

Recomendaciones para limpieza de lugares públicos ante Covid-19

Con el título “Covid-19: ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás?”, las organizaciones  aseguraron que se basan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y proponen un conjunto de siete tareas con las que los jóvenes podrán explorar “los efectos de la Covid-19 en el mundo, la forma de practicar la higiene respiratoria y de las manos y el distanciamiento físico”.

La guía incluye investigaciones actualizadas, actividades, citas de científicos y funcionarios de salud pública de primera línea, y consejos para protegerse física y emocionalmente frente a la Covid-19. Además, “combina la educación científica basada en la investigación con el aprendizaje social y emocional y el compromiso cívico”.

Además, “te ayudará a ti y a tu comunidad a comprender la ciencia del virus que causa la Covid-19 y otros virus como él. Te ayudará a averiguar cómo este virus te está impactando o afectando o te puede afectar en el futuro. Te ayudará a entender las acciones que puedes tomar para mantenerte a ti y a tu comunidad a salvo”.

¿Qué sucede en el mundo?

Con el objetivo de descubrir ¿cómo cambia la vida durante la Covid-19?, la primera tarea de esta guía insta a los jóvenes a recopilar en una especie de diario sus pensamientos, sentimientos y la aplicación de determinadas preguntas.

Algunas de estas interrogantes pueden ser ¿cómo ha cambiado la vida recientemente y cómo me siento al respecto? ¿Entiendo por qué está pasando esto? ¿Cuáles son mis temores sobre la Covid-19? ¿Por qué estoy emocionado?, las que se realizarán a manera de entrevista con padres, parejas y amigos, y posterior cambio de roles de entrevistador a entrevistado.

También se propone crear un mapa de identidad solo o con otras personas, como una herramienta gráfica que podría ayudar a comprender las cosas que las caracterizan como individuo. Los jóvenes deberían poner datos personales como edad, género, raza o etnia, rasgos físicos, intereses o pasatiempos, papel en la familia.

Mantener la distancia

Para entender la importancia de preservar la distancia, propone escribir aquellos pensamientos que respondan a la información escuchada en casa o en la comunidad sobre el tema, cómo se sentirían si ordenaran quedarse en casa y no salir durante semanas o meses.

De igual forma, plantean conceptos simples y ejercicios prácticos para comprender nociones como gotitas respiratorias, ser asintomático y contactos. En este caso, proponen más de cinco ejercicios prácticos, entre ellos el de soplar una respiración larga y lenta en una taza seca o en un espejo.

Sugieren compartir el conocimiento obtenido sobre el distanciamiento físico. Además, que los jóvenes puedan “realizar un dibujo o póster, actúa con él, haz un podcast o graba un vídeo”.

Importancia de lavarse las manos

La guía propone descubrir la razón científica del lavado de manos, instando a verter una pequeña cantidad de aceite en una mano, enjuagar solo con agua de forma breve.

Luego, repetir este proceso con espuma de jabón pero también de forma rápida y finalmente, lavarse las manos con agua y jabón durante más de 40 segundo.

Al terminar estos experimentos, se debe analizar con qué tipo de lavado se logró eliminar a profundidad el aceite.

Un método efectivo que sirve para ilustrar la importancia de la buena higiene y explicar que “el virus que causa la Covid-19 está rodeado por una membrana grasa. Cuando te lavas las manos con agua y jabón, trozos muy pequeños de jabón entran en la membrana grasa del virus. A medida que el jabón entra en la membrana, la membrana finalmente se abre y las partes internas del virus se derraman. Una vez que el virus se rompe, ya no puede infectarte”.

¿Qué acciones tomar?

Con todas las tareas realizadas, esta guía propone emplear el diario realizado para “ayudarte a reflexionar sobre tus experiencias”. Además, elaborar un plan de acción para informar a la familia, amigos y comunidad sobre los resultados obtenidos.

Por otro lado, plantea diversos métodos para quienes consumirán la información, entre ellos póster o proyecto de arte, canción o una obra de teatro de un acto, podcast o carta a los líderes comunitarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.