• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La pandemia y sus efectos medioambientales son una oportunidad para una transformación profunda hacia un modelo sostenible, dicen los expertos.

La pandemia y sus efectos medioambientales son una oportunidad para una transformación profunda hacia un modelo sostenible, dicen los expertos. | Foto: EFE

Publicado 3 abril 2020



Blogs


El invierno en Chile obliga a las persona a usar leña para calentarse, lo que podría aumentar la contaminación durante la cuarentena en este país. 

La baja emisión de gases contaminantes en varios países por el nuevo coronavirus, podría manifestarse de forma opuesta en Chile cuando se acerca el invierno, alertaron científicos chilenos.

LEA TAMBIÉN

Aumentan a 188.000 los contagios de Covid-19 en América Latina

Los académicos de la Universidad de Chile e investigadores del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 Nicolás Huneeus y Anahí Urquiza, señalaron que las cuarentenas, restricciones al movimiento y paralizaciones productivas han significado una caída entre 25 y 40 por ciento en los niveles de dióxido de nitrógeno.

Huneeus añadió que ese fenómeno sería diferente en Chile tanto por la matriz de emisiones a nivel local como por el invierno que se avecina, y recordó que una de las mayores fuentes de contaminación en el centro-sur del país es la calefacción con la leña.

Alertó que si la emergencia sanitaria se prolonga durante el invierno en la región, la gente se quedará más en sus casas y puede que haya más emisiones y contaminación incluso en horarios en que normalmente se mantienen más bajas.

Urquiza, por su parte, consideró que esa situación sería una "bomba de tiempo" para la salud de la población. Dijo que estudios en Italia indican que la contaminación por material particulado favorecería la transmisión del virus, y entonces el contagio en las ciudades del sur de Chile será muy significativo.

Recordó que durante el invierno los hospitales chilenos colapsan por las enfermedades respiratorias. Para calentarse utilizan la misma leña, que es la forma más barata de calefacción en Chile, lo que pondrá una presión muy grande sobre el sistema de salud.

Ambos académicos expresaron su temor de que las medidas que se impulsen tras la crisis para reactivar la economía sean a costa del medio ambiente y alertaron que cuando las cosas vuelvan a la normalidad, es probable que el escenario sea incluso peor que antes, porque las industrias y el transporte emitirán más.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.