• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OPS trabaja con los países de la región y proporciona orientación para ayudar a planificar e implementar medidas en atención a los pacientes.

La OPS trabaja con los países de la región y proporciona orientación para ayudar a planificar e implementar medidas en atención a los pacientes. | Foto: teleSUR

Publicado 27 mayo 2020



Blogs


La OPS alerta que uno de los aspectos más preocupantes de la pandemia es el impacto desproporcionado del virus en las personas con este tipo de enfermedades.

La pandemia del nuevo coronavirus ha representado un reto para los países del mundo, pues ha requerido de un enfoque multidisciplinar y sistémico, que también debe incluir garantizar la atención de pacientes que tienen enfermedades crónicas ante riesgo de contagios.

LEA TAMBIÉN:

¿Cuáles son los tipos de mascarillas a usar ante la pandemia?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó este martes a asegurar en las Américas la atención de enfermedades crónicas, pues una de cada cuatro personas tiene un mayor riesgo de tener malos resultados debido a enfermedades no transmisibles (ENT) subyacentes.

La directora de la organización, Carissa F. Etienne, resaltó que uno de los aspectos más preocupantes de la pandemia es el impacto desproporcionado del virus en las personas que padecen enfermedades no transmisibles “como hipertensión, enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer, asma y otras enfermedades respiratorias, además de obesidad".

"A medida que los casos siguen aumentando en nuestra región, nuestros esfuerzos por proteger a las personas con condiciones subyacentes deben intensificarse (...) Algunos de los datos son realmente alarmantes”, dijo.

Enfermedades no transmisibles y Covid-19

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades no transmisibles o crónicas son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta.

Además, refieren cuatro tipos principales de ENT: Las afecciones cardiovasculares, como los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares; seguido por el cáncer; las enfermedades respiratorias crónicas como la neumopatía obstructiva crónica o el asma; y la diabetes.

Según la OMS, 41 millones de personas mueren cada por una ENT, lo que equivale al 71 por ciento de los decesos que se producen en el mundo.

Etienne alertó que la región de las Américas necesita de medidas “preventivas agresivas para proteger a las personas con diabetes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares del nuevo coronavirus” ante la pandemia.

Por otro lado, la organización internacional refiere que, al tomarse medidas restrictivas preventivas, se han registrado interrupciones en la prestación de servicios de atención médica contra la pandemia,  y por consiguiente, se han reducido las visitas electivas a las clínicas y el “acceso a la diálisis renal, la atención oncológica y retrasos en los tratamientos de alta prioridad para pacientes con ENT”.

Este menor acceso a la atención sanitaria "pone a los pacientes en mayor riesgo de complicaciones y muerte por enfermedades que sabemos tratar", por lo que la OPS insta a los sistemas de salud a encontrar maneras de responder.

Posibles soluciones

 Ante el posible aumento de muertes por enfermedades no transmisibles, Etienne insistió en la importancia de encontrar métodos seguros para brindar atención clínica esencial a estas personas vulnerables durante la pandemia.

En este sentido, destaca que ya existen muchos países incrementando rápidamente la telemedicina, con el objetivo de priorizar “citas programadas para evitar salas de espera abarrotadas".

Por otra parte, afirma que es imprescindible asegurar que las cadenas de suministro de medicamentos esenciales para las ENT estén “protegidas y continúen funcionando de manera eficiente”, y que estos productos sean distribuidos a todas las personas que los necesiten.

"La OPS está trabajando con los países de la región y proporcionando orientación para ayudar a planificar e implementar estas medidas. Mientras los casos siguen aumentando en nuestra región, nuestros esfuerzos para proteger a las personas con condiciones subyacentes deben intensificarse", agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.