• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cooperación entre Japón y Corea del Sur es necesaria para la paz y la prosperidad mundiales, dijo el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol

La cooperación entre Japón y Corea del Sur es necesaria para la paz y la prosperidad mundiales, dijo el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol | Foto: Yonhap

Publicado 7 mayo 2023



Blogs


El primer ministro Fumio Kishida llegó a Seúl el domingo para conversar con el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, convirtiéndose en el primer líder japonés en visitar el país en más de cinco años.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, confirmaron este domingo que los dos países se coordinarán para estudiar la liberación del agua contaminada almacenada en la central nuclear de Fukushima, destruida tras un terremoto en 2011.

LEA TAMBIÉN

Corea del Sur, Japón y EE.UU. inician ejercicios antimisiles


Durante una rueda de prensa conjunta tras el encuentro, los dos líderes acordaron coordinarse en materia de seguridad, además de otros temas como la próxima liberación de las aguas almacenadas en la accidentada planta de Fukushima o cuestiones económicas, además de la situación en Corea del Norte.

En su cumbre en Seúl, Kishida y Yoon acordaron enviar expertos al sitio para realizar un análisis científico mientras Japón intenta liberar al mar agua radioactiva tratada de la planta nuclear de Fukushima en medio de temores sobre el impacto de esa medida en el ambiente.

"Con respecto al agua contaminada de Fukushima, acordamos el envío de un equipo de inspección in situ de expertos surcoreanos", dijo Yoon durante una conferencia de prensa conjunta en la oficina presidencial.

"Espero que se logre un paso significativo en consideración de las demandas de nuestra gente de una inspección objetiva y basada en la ciencia", dijo.

Las relaciones bilaterales se han fortalecido significativamente luego de la decisión de Seúl en marzo de compensar a las víctimas coreanas del trabajo forzado japonés durante la guerra sin contribuciones de empresas japonesas.

Yoon viajó a Tokio 10 días después de que se anunciara la decisión y celebró una cumbre con Kishida como el primer presidente de Corea del Sur en realizar una visita bilateral a Japón en 12 años.

La visita de Kishida es también la primera visita bilateral de un líder japonés en 12 años, lo que marca la reanudación a gran escala de la "diplomacia itinerante" o visitas mutuas periódicas, según lo acordado entre Yoon y Kishida durante su cumbre en Tokio en marzo.

También se refirió a los coreanos obligados a trabajar en las minas y fábricas japonesas durante el Gobierno colonial de Tokio de 1910-45 en la península de Corea.

"Me duele el corazón por el hecho de que muchas personas tuvieron una experiencia extremadamente dolorosa y triste en las duras condiciones de ese momento", dijo.

Por su parte, Yoon dijo que él y Kishida compartían el entendimiento de que el desarrollo nuclear y de misiles de Corea del Norte representa una seria amenaza para la paz y la estabilidad no solo en la península coreana y en Japón, sino también en el mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.