• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario surcoreano catalogó el desarrollo armamentístico de su vecino del Norte como una amenaza.

El mandatario surcoreano catalogó el desarrollo armamentístico de su vecino del Norte como una amenaza. | Foto: AA

Publicado 6 junio 2022



Blogs


Corea del Sur rechazó las “provocaciones con misiles balísticos del Norte” y llamó a Pyongyang a detener sus maniobras que “elevan las tensiones militares en la península”.

Corea del Sur y Estados Unidos (EE.UU.) lanzaron este domingo en conjunto al menos ocho misiles balísticos, mismo número de los proyectiles disparados por Corea del Norte durante un ensayo realizado la fecha previa, informaron medios locales.

LEA TAMBIÉN:

Corea del Norte lanza ochos misiles hacia el mar del Este

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur detalló que ambos aliados dispararon misiles ATACMS hacia una zona del mar del Este o mar de Japón en una maniobra que duró cerca de diez minutos.

El comunicado citado por agencias locales reza que la acción conjunta de lanzamiento “demostró la capacidad y disposición de lanzar ataques de precisión inmediatos contra las fuentes de provocaciones y sus fuerzas de mando y apoyo”.

El texto rechazó las “provocaciones con misiles balísticos del Norte” y llamó a Pyongyang a detener sus maniobras que “elevan las tensiones militares en la península”.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, afirmó por su parte que su Gobierno responderá con severidad cualquier hecho que se considere como provocación norcoreana.

El mandatario expresó su alarma por lo “sofisticadas” que se mostraron las armas del país vecino y catalogó este desarrollo armamentístico como una amenaza “no solo para la paz en la península de Corea, sino también en el noreste de Asia y el mundo”.

Suk-yeol, sin embargo, no se refirió al apoyo que recibe su industria armamentista por parte de Estados Unidos, ni que el ejercicio norcoreano al que hace referencia aconteció un día después de que su nación y Washington llevaran a cabo un ejercicio con portaaviones incluidos en las inmediaciones de la península de Corea.

Desde inicios del año en curso Corea del Norte ha realizado 18 pruebas armadas, incluido el lanzamiento del misil intercontinental Hwasong-17, con el cual finiquitó la moratoria de ensayos de este tipo de proyectiles y nucleares autoimpuesta en 2017.

Resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas no permiten a Pyongyang desarrollar programas tanto de misiles balísticos como de armamento nuclear.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.