• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La instalación nuclear se encuentra en el noreste del país asiático.

La instalación nuclear se encuentra en el noreste del país asiático. | Foto: Reuters

Publicado 22 mayo 2018



Blogs


El cierre de Punggye-ri se da en el marco del proceso de normalización de las relaciones con Corea del Sur y EE.UU..

El Gobierno de Corea del Norte iniciará este miércoles el desmantelamiento del sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri como parte del compromiso para la desnuclearización de la península coreana.

Tras la reunión con el presidente de Corea del Sur el pasado 27 de abril, Kim Jong-un anunció que iniciaría el desmantelamiento de la instalación donde se llevaron a cabo las pruebas nucleares entre 2016 y 2017.

El desmantelamiento de Punggye-ri

De acuerdo a información suministrada por Pyongyang, el cierre de la instalación se llevará acabo del 23 al 25 de mayo. 

Norcorea afirmó que planeaba destruir completamente las instalaciones al destruir los túneles de acceso del lugar de pruebas.

Kim Jong-un presencia pruebas misílistica. EFE

Como parte de los preparativos para el desmantelamiento, Corea del Norte retirará esta semana al personal de investigación y a los guardias de la instalación, hará explotar el silo nuclear y demolerá las instalaciones en la superficie, incluyendo los puestos de control, el centro de estudios y otras dependencias.

Ensayos nucleares

Corea del Norte llevó a cabo seis ensayos nucleares en la instalación de Punggye-ri. Las pruebas nucleares se realizaron en un sistema de túneles excavado debajo de la montaña Mantap.

El último ensayo, el de una bomba de hidrógeno de 250 kilotones para misiles balísticos intercontinentales, fue realizado el pasado 3 de septiembre y, según algunos geólogos, generó un temblor de magnitud 6,2 seguido por un enjambre sísmico que pudo haber provocado el colapso del sitio de pruebas nucleares.

¿Donde está ubicada?

La instalación de ensayos nucleares se encuentra en las cercanías del pueblo de Punngye-ri a unos 80 kilómetros de la ciudad norcoreana de Chongjin en el noreste de la nación asiática.

La base se encuentra en las montañas de Mount Mantap, cerca de las fronteras de Corea del Norte con China y Rusia.

Punngye-ri es considerada la principal infraestructura nuclear de esta nación y el único centro de pruebas nucleares activo de todo el mundo.

Peligro de radiación 

Tras la prueba del 3 de septiembre de 2017, Pyongyang aseguró que no se registraron fugas radiactivas en su última prueba nuclear.

El último ensayo nuclear provocó un desplazamiento del monte Mantap, lo que eleva considerablemente el riesgo de contaminación radioactiva, la cual podría extenderse a los países vecinos.

Los Gobiernos de China y Corea del Sur llevaron a cabo mediciones de radiación después de cada ensayo nuclear de Norcorea para determinar los niveles de radioactividad. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.