• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Activistas marcharon contra la explotación del carbón en Berlín el pasado sábado primero de diciembre, como preámbulo a la COP 24. Se esperan más protestas en el curso de la cumbre.

Activistas marcharon contra la explotación del carbón en Berlín el pasado sábado primero de diciembre, como preámbulo a la COP 24. Se esperan más protestas en el curso de la cumbre. | Foto: Reuters

Publicado 3 diciembre 2018



Blogs


Mientras los delegados de más de 200 países participan de la Cumbre Climática, COP 24, las protestas ambientalistas en Polonia no se han hecho esperar.

Decenas de activistas polacos protestaron al inicio de la cumbre el domingo 2 de diciembre, en el parque de Katowice, haciendo un llamado a sus líderes a tomar acciones contra el cambio climático, antes de que sea demasiado tarde.

“Creo que aún no es demasiado tarde, pero pronto podría serlo. Es necesario tomar acciones inmediatas, porque aún hay algo de tiempo, pero no demasiado”, dijo a Reuters la directora de la organización polaca Akcja Demokracja, Weronika Paszewska, en el marco de la protesta.

Paralelamente, ocurría una marcha multitudinaria en Bruselas, a la que, de acuerdo con la policía belga, concurrieron 65.000 personas. Los manifestantes demandaban al Gobierno de Bélgica, la ejecución de una serie de medidas para reducir el calentamiento global y cumplir con los acuerdos asumidos en la cumbre de París en 2015.

El sábado también tuvo lugar una marcha pre COP en Berlín, específicamente contra la explotación del carbón. 

Katowice es una ciudad que, paradójicamente, al tiempo que es sede de la cumbre, también presenta índices alarmantes de contaminación por efecto de la explotación carbonífera. Dicha contradicción ha sido criticada por habitantes de la ciudad y usuarios de las redes sociales. 

El usuario James Ellsmoor comentó: "En la Cumbre de #CambioClimático, nuestro país anfitrión, Polonia nos recibe con un santuario real de carbón (...) un insulto para todos a quienes les importa el planeta".

Es la tercera vez que Polonia es sede de la Cumbre Climática COP, pero el esquema económico y energético del país está basado en la explotación del carbón, una de las fuentes combustibles más contaminantes. El 80 por ciento de la energía en Polonia proviene del carbón y esto hace que la industria a su alrededor sea la principal fuente de empleo a nivel nacional.

>> Trump dice que cambio climático no afectará economía de EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.