• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas pacíficas contra la junta militar han sido las mayores realizadas en décadas en Myammar.

Las protestas pacíficas contra la junta militar han sido las mayores realizadas en décadas en Myammar. | Foto: EFE

Publicado 8 febrero 2021



Blogs


Varias ciudades del país son escenario de masivas protestas contra el Ejército, que tomó el poder el 1 de febrero pasado.

Miles de personas tomaron nuevamente este lunes las calles y el casco histórico de la mayor ciudad de Myanmar, Rangún, mientras gana adeptos la convocatoria a una huelga general contra la junta militar que tomó el poder desde el 1 de febrero pasado, cuando iniciaba sesiones el nuevo parlamento.

LEA TAMBIÉN: 

Continúan movilizaciones masivas contra militares en Myanmar

Los manifestantes, que también se movilizaron de manera masiva en Naipyidó (capital), exigen al Ejército respetar los resultados de las elecciones realizadas en noviembre, que ganó la Liga Nacional para la Democracia (LND).

Además, piden la liberación de los líderes arrestados por la junta militar, entre ellos la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, mientras las autoridades castrenses argumentan que tomaron control del Gobierno por un fraude en los comicios parlamentarios de noviembre..

 

Diferentes organizaciones convocaron a una huelga general que, según reportes de prensa, prácticamente ha paralizado Rangún. Las afectaciones al transporte obligaron a muchos funcionarios a regresar a sus hogares.

Durante el fin de semana también se realizaron protestas masivas en otros grandes núcleos urbanos, como Naipyidó y Mandalay (segunda ciudad más poblada), y en ciudades más pequeñas como Kutkai (este) y Myitkyina (norte).

La junta militar levantó el domingo el bloqueo a las comunicaciones por internet, aunque se mantiene la restricción para redes sociales como Facebook y Twitter, según medios internacionales.

La Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos dio a conocer que al menos 152 personas continúan detenidas, mientras que han sido puestas en libertad 13 personas que habían sido arrestadas el 1 de febrero.

En un mensaje difundido a través de un canal de televisión estatal, las autoridades birmanas afirmaron este lunes que tomarán “acciones legales” contra los manifestantes, a quienes acusó de dañar la estabilidad del país, la seguridad y el Estado de derecho.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.