• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los países europeos están decididos a continuar con el acuerdo, mientras que Trump se niega e insiste en sanciones.

Los países europeos están decididos a continuar con el acuerdo, mientras que Trump se niega e insiste en sanciones. | Foto: EFE

Publicado 8 mayo 2018



Blogs


Las manifestaciones frente a la Casa Blanca iniciarán justo en el momento en el que Trump anunciará si sigue o no en el acuerdo nuclear con Irán.
 

Organizaciones sociales llamaron a una manifestación este martes frente a la Casa Blanca a la 14H00 (hora local), justo en el momento en el que el mandatario estadounidense, Donald Trump, informará al país si continúa o no dentro del acuerdo nuclear con Irán.

Para las organizaciones sociales la posible salida del acuerdo nuclear podría poner en riesgo la paz no solo de Medio Oriente, sino del mundo entero.

En el acuerdo de 2015, denominado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por su sigla en inglés), alcanzado entre Irán, Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y China, acordaron bajar sus actividades nucleares con el fin de aliviar las sanciones económicas impuestas por occidente.

>> Trump anunciará si saca a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán

Trump anunciará su decisión sobre continuar o no en el acuerdo nuclear, que ha sido considerado una victoria diplomática importante por la comunidad internacional, pero que a su juicio es un“desastre” y el “peor de todos los acuerdos”. 

Pese a que los líderes mundiales han hecho diferentes esfuerzos diplomáticos para tratar de convencer al mandatario estadounidense de no abandonar el acuerdo, pues salir este pudiese conducir a una escalada de violencia en Oriente Medio, Trump parece estar decidido a abandonar el pacto con Teherán e insiste en las sanciones económicas con el país islamista. 

>> Rusia resalta lucha antiterrorista de Irán en Siria

Por su parte, el presidente de Irán, Hassan Rohaní, ha dicho que "sea cual fuere la decisión de Trump, resistirán".

“Nuestra política exterior se basa en cooperaciones constructivas con el mundo", ha señalado Rohaní, quien asegura que su país se mantendrá de pie pese a la política de sanciones unilaterales de EE.UU. 

Las autoridades iraníes han asegurado, a su vez, que Trump cometerá un “error histórico” si decide salir del acuerdo e insisten en que esa nación cumple con todo lo pactado en 2015.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.