• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se calcula que la mina producirá 2,8 millones de toneladas de carbón coquizable al año para la producción de acero en Reino Unido y el resto del mundo.

Se calcula que la mina producirá 2,8 millones de toneladas de carbón coquizable al año para la producción de acero en Reino Unido y el resto del mundo. | Foto: EFE

Publicado 8 diciembre 2022



Blogs


El carbón necesario para la manufactura de acero se importará  desde otros países si no se obtuviera en suelo británico.

Los grupos ambientalistas reiteran este jueves su rechazo a la aprobación de la mina de carbón de Cumbria, por el gobierno de Reino Unido, señalando que se trata de una mala política y de vandalismo ambiental.

LEA TAMBIÉN:

Argentina rechaza anuncio de maniobras británicas en Malvinas

“En todo el mundo, no debería haber una nueva empresa en la recuperación de carbón, petróleo o gas, esta acción de una economía desarrollada líder establece exactamente el ejemplo equivocado para el resto del mundo”, señaló el exjefe científico del gobierno y presidente del Grupo Asesor de Crisis Climática independiente, Sir David King.

Asimismo, el profesor de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, Stuart Haszeldine, precisó que abrir una mina de carbón en Cumbria es invertir en tecnología de la década de 1850, y no mira hacia el futuro energético local bajo en carbono de la década de 2030.

Añadió además que la fabricación de acero en Europa está cambiando rápidamente para usar hidrógeno, no carbón, por la cual la mayor parte de este carbón coquizable se exportará fuera de Europa para escapar de las restricciones ambientales sobre su uso, convirtiendo a la nación británica en un proveedor global de combustible sucio.

En respuesta a la declaración de Michael Gove sobre su decisión de permitir la mina de carbón en Whitehaven, la secretaria de nivelación en la sombra Lisa Nandy, enfatizó que “se trata de una mala política, la última de una serie de decisiones absurdas de un gobierno en caos”.

“La gente de Cumbria merece un futuro a largo plazo, empleos duraderos y bien remunerados que nos impulsan durante el próximo siglo, pero, en cambio, cargan con un gobierno débil, miope y poco ambicioso que hace solo dos meses rechazó un plan para traer nueva energía nuclear a Cumbria”, aseveró la funcionaria.

Cabe recordar que el pasado miércoles, el  Gobierno del Reino Unido dio  luz verde a una nueva mina de carbón en el norte de Inglaterra, la primera en cerca de 30 años, un paso que ha levantado críticas entre la oposición y grupos ambientalistas.

A pesar de que el Reino Unido hizo presión en la cumbre del clima COP26, que organizó en Glasgow el año pasado, para que el uso del carbón "pase a la historia", el gobierno asegura que la nueva mina es compatible con la legislación climática que exige alcanzar cero emisiones netas en 2050.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.