• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La movilización, que contó con la participación en su mayoría de jóvenes, defendió el derecho a una reforma de la ley de huelga.

La movilización, que contó con la participación en su mayoría de jóvenes, defendió el derecho a una reforma de la ley de huelga. | Foto: Szeged TV

Publicado 23 octubre 2022



Blogs


Además de aumentos salariales, el estudiantado y los docentes exigen una reducción de la cantidad de clases.

Organizaciones, activistas y ciudadanos se manifestaron pacíficamente este domingo en Budapest, la capital de Hungría en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales en el sistema educacional.

LEA TAMBIÉN: 

Protestan en Hungría por mejoras salariales para los docentes

La movilización, que contó con la participación en su mayoría de jóvenes y logró reunir a cerca de 50.000 personas organizadas, defendió el derecho a una reforma de la ley de huelga.

La presidenta del movimiento Adom, colectivo que convocó al mitin, Fruzsina Schermann, refirió que “no tenemos miedo porque tenemos razón. Un poder opresor nos está ignorando”.

Además de los aumentos salariales, el estudiantado y los docentes exigieron una reducción de la cantidad de clases que tienen que impartir de forma obligatoria y pidieron más autonomía para las escuelas.

Por otra parte, demandaron la abolición de las limitaciones del derecho a huelga. Según reportes de prensa, estas obligan al personal de los centros educativos a cumplir con una serie de servicios mínimos.

Otra exigencia de los movilizados es que cesen las intimidaciones a los docentes, en un país donde se estima que hay un déficit de alrededor de 15.000 maestros.

De acuerdo a plataformas comunicativas, con un salario inicial de poco más de 420 euros mensuales, los docentes húngaros están ubicados entre los de menores ingresos en los países de la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A propósito del Día Mundial de los Docentes, el pasado 5 de octubre miles de estudiantes también se movilizaron y crearon una cadena humana por el centro de Budapest. En esta movilización participaron más de 70 instituciones educativas nacionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.