• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diversas agrupaciones solicitaron al Gobierno nacional proteger la vida y el territorio de los resguardos indígenas.

Diversas agrupaciones solicitaron al Gobierno nacional proteger la vida y el territorio de los resguardos indígenas. | Foto: EFE

Publicado 16 noviembre 2020



Blogs


Se presume que el crimen fue perpetrado por grupos al margen de la ley como Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas.

Organizaciones de Derechos Humanos denunciaron la continuidad de los asesinatos de miembros de comunidades indígenas en Colombia tras conocerse sobre el crimen contra el profesor Embera, Genaro Isabare Forastero, quien apareció torturado y muerto en Alto Baudó, Chocó.

LEA TAMBIÉN

Huracán lota causa estragos en Colombia y amenaza Centroamérica

Un grupo armado arremetió contra la comunidad indígena Embera Dobida de Ecevede, resguardo indígena Ankozo Catrú y Dubasa, y detuvo al profesor. Al día siguiente se encontró el cuerpo sin vida del líder.

La Defensoría del Pueblo rechazó en su cuenta en Twitter "la tortura y posterior asesinato del líder", al tiempo que exigió a los actores armados respeto por la vida e integridad de la población civil.

Según declaraciones de los residentes, al parecer el crimen fue perpetrado por grupos al margen de la ley como el Clan del Golfo o las Autodefensas Gaitanistas. Mientras, el alcalde del Alto Baudó, Ulises Palacios, expresó a las autoridades que la comunidad del resguardo recogió el cuerpo y sus familiares le dieron sepultura.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, pidió "a las comunidades indígenas que nos entreguen la información que conocen para coadyuvarles en esta investigación”. 

En el Alto Baudó los resguardos indígenas están siendo vigilados en sus territorios por actores al margen de la ley y viven un confinamiento permanente para salvaguardar sus vidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.