• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la isla se han desarrollado acciones en apoyo al nuevo código, con la participación de colectivos diversos.

En la isla se han desarrollado acciones en apoyo al nuevo código, con la participación de colectivos diversos. | Foto: EFE

Publicado 23 septiembre 2022



Blogs


El Código integra los derechos pasados y presentes, que con el tiempo han construido generaciones de cubanos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, se reunió con líderes, familias e impulsores de la aprobación en el referendo legislativo del nuevo Código de las Familias, cuya votación se efectuará el próximo domingo 25 de septiembre.

LEA TAMBIÉN:

Petro pide quitar a Cuba de lista de promotores del terrorismo

Durante el encuentro, el mandatario cubano refirió que los debates que se han desarrollado en torno al tema, enseñan a pensar más como sociedad.

El jefe de Estado destacó la singularidad del documento legal que será sometido a consulta, fundamentado en el reconocimiento de la pluralidad existente en las familias cubanas, sin exclusiones.

Asimismo, en la isla se han desarrollado un conjunto de actividades en apoyo al nuevo Código, que ha contado con la participación de parlamentarios, miembros de la comunidad LGTBIQ+, educadores populares, expertos, colectivos e instituciones.

Según declaró a la multiplataforma internacional Telesur el investigador del Centro Memorial Martin Luther King, Joel Suárez, el Código integra todos los derechos pasados y actuales, que ha ido construyendo la sociedad cubana.

"Los derechos que tenemos ahora para todos, no mutilan los derechos que tenemos, otros antes conquistados y mucho menos las libertades religiosas, la libertad de creencia, y desde ellas predicar la visión que tengamos de la fe religiosa", destacó Suárez.

Por su parte, la miembro de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), precisó que entre los beneficios del nuevo Código figura el respeto por parte de la sociedad a las decisiones de parejas homosexuales de convertirse en padres.

Asimismo, la integrante de la Red Fe por Cuba, de la Iglesia Bautista Ebenezer del municipio habanero de Marianao, Zayra Arroyo, indicó que la nueva legislación solidificará los derechos de las mujeres mayores y en situación de discapacidad.

No obstante, existen sectores en la sociedad cubana aún conservadores, sin embargo, para la psicóloga Patricia Arés, los cambios ocurridos en las familias son una muestra de los modos diversos y transgresores de amar, criar a los hijos y configurar una nueva realidad social.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.