• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La última erupción fuerte del volcán Chaparrastique ocurrió el 29 de diciembre de 2013.

La última erupción fuerte del volcán Chaparrastique ocurrió el 29 de diciembre de 2013. | Foto: @MedioAmbienteSV

Publicado 21 noviembre 2022



Blogs


La última explosión del volcán se observó a las 03H59 (hora local), con expulsión de gases y cenizas.

Autoridades salvadoreñas informaron este lunes que continúan monitoreando la evolución del volcán Chaparrastique, ubicado en el departamento de San Miguel (este), que los pasados 18 y 19 de noviembre registró explosiones de mayor altura, próximas a los 1.100 metros.

LEA TAMBIÉN: 

El Salvador suspende actividades cerca del volcán Chaparrastique

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) precisó que a partir de las mediciones realizadas, no se registran deformaciones del terreno indicadoras de transporte de magma en los alrededores del volcán.

“Desde nuestro Observatorio nos mantenemos en continua vigilancia de la actividad del volcán de San Miguel, en estos momentos parte de nuestro equipo se encuentra realizando mediciones de gases en los alrededores del volcán”, subrayó el titular del Marn, Fernando López.

En este sentido, la autoridad salvadoreña notificó que se ha instalado una estación para reforzar el monitoreo.

“Por sus registros históricos, el volcán de San Miguel se caracteriza por tener este tipo de actividad, la cual se clasifica como estromboliana, con explosiones, generalmente poco violentas, acompañadas de mezclas calientes de gases y fragmentos de roca”, detalló.

Según el ministro, la sismicidad registrada por la estación volcán de San Miguel demuestra que sus procesos internos no se han intensificado, y las mediciones de gases indican de 100 a 170 toneladas por día de Dióxido de Azufre.

“El umbral base histórico de comportamiento normal en el volcán de San Miguel es de 300 toneladas por día”, precisó la autoridad.

 

De acuerdo al Marn, la última erupción fuerte ocurrió el 29 de diciembre de 2013, y lo que tiene lugar en estos momentos se nombra desgasificación.

De igual forma, el ministerio acotó que el Chaparrastique se ubica a unos 2.130 metros de altura sobre el nivel del mar, y su erupción antes de 2013 tuvo lugar en 1976.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.