• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta reunión es la quinta que se desarrolla con el objetivo de modificar la justicia federal. En reuniones anteriores varios de los parlamentarios expresaron distintos puntos de vista acerca de la iniciativa gubernamental.

Esta reunión es la quinta que se desarrolla con el objetivo de modificar la justicia federal. En reuniones anteriores varios de los parlamentarios expresaron distintos puntos de vista acerca de la iniciativa gubernamental. | Foto: Noticias Congreso Nacional

Publicado 18 agosto 2020



Blogs


El debate fue realizado a través de internet y se extendió por alrededor de cinco horas.

El Senado de Argentina debatió este martes lo concerniente a la reforma judicial que propone el Gobierno de la nación. Un total de 16 nuevos especialistas están presentes en el plenario de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales para abordar el tema.

LEA TAMBIÉN:

Autoridades argentinas rinden honores al General San Martín

Esta reunión es la quinta que se desarrolla con el objetivo de modificar la justicia federal. En reuniones anteriores varios de los parlamentarios expresaron distintos puntos de vista acerca de la iniciativa gubernamental, no obstante existe un consenso en que el Poder Judicial de la nación necesita cambios.

La senadora por la provincia de Santa Fe, Maria de los Ángeles Sacnún, condujo el debate por la reforma judicial, realizado a través de internet, y que se extendió alrededor de cinco horas.

Entre los expositores de la reunión se destacan el fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal, Javier de Luca; el exjuez de la Cámara Federal, Carlos Rozanski; el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Máximo Fonrouge; el abogado especialista Jorge Auat;  la profesora de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y exjueza del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Lucila Larrandart, entre otros.

En ese sentido existen dos opiniones generales que se han manejado en las reuniones anteriores al respecto de las discusiones sobre la mencionada reforma.

La bancada opositora de Juntos por el Cambio sostiene que rechaza el proyecto. Sus cuestionamientos se basan en el “costo que implica la creación de nuevos juzgados” y que supuestamente “busca la impunidad” de funcionarios con causas judiciales.

En ese sentido, Fonrougue expresó que “el proyecto merece ser reconsiderado en su totalidad porque nos parece que no puede ser sujeto de meros parches en función a lo que se ha desarrollado a lo largo de estas sesiones".

Por su parte, Rozanski indicó que “tenemos una Justicia patriarcal, discriminatoria y aristocrática. Con esas características, estamos ante un 90% de la población que descree de su Poder Judicial".

De igual manera, el senador y presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales en el poder legislativo, Oscar Parrilli, ya había comentado que “hasta ahora el Poder Judicial ha servido como resorte de otros poderes fácticos que hay en Argentina como los económicos, políticos y mediáticos” y además, consideró que el proyecto busca “democratizar” y garantizar “el acceso del pueblo a la justicia”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.