• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Casi la mitad de los integrantes del Parlamento y de las Asambleas Provinciales fueron electos en la base, en reuniones de vecinos.

Casi la mitad de los integrantes del Parlamento y de las Asambleas Provinciales fueron electos en la base, en reuniones de vecinos. | Foto: Cubadebate

Publicado 26 marzo 2018



Blogs


Cada provincia cubana constituyó su Asamblea Provincial del Poder Popular, órgano supremo del Poder del Estado en el territorio que le concierne. 

Las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular de Cuba fueron constituidas este domingo, instancias integradas por los 1.265 delegados electos en los comicios generales del pasado 11 de marzo. 

Después de tomar posesión de sus cargos, los delegados elegirán, mediante el voto secreto, a los presidentes y vicepresidentes de estos órganos. 

Según la Constitución de la isla, adoptada por referendo popular en 1976,  las Asambleas cuentan con atribuciones como las de cumplir y hacer cumplir las leyes, aprobar y controlar la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos en el territorio, así como también la de elegir y revocar al presidente y vicepresidente del propio órgano.

Foto: Granma

Durante los últimos días las comisiones de candidatura provinciales realizaron un proceso de consulta para determinar las propuestas que serán sometidas a votación. 

Más de siete millones de cubanos, cerca del 86 por ciento del padrón electoral, eligieron el pasado 11 de marzo a los delegados a las Asambleas Provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional. 

>> "El pueblo cubano vota para honrar a Fidel", afirma Díaz-Canel

Los 605 legisladores tomarán posesión el próximo 19 de abril, fecha en la que se conmemora la victoria de Playa Girón, la primera gran victoria de la Revolución Cubana. De ese total, 338 lo harán por primera vez, con un 48,9 por ciento de representación femenina, el segundo Parlamento en el mundo con mayor número de mujeres. 

Este día los diputados seleccionarán por voto secreto a los 31 miembros del Consejo de Estado cubano, entre ellos, su presidente, vicepresidente y secretario. 

>> Participación en comicios generales de Cuba alcanza el 82,9 %


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.