• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comisión está integrada por 33 cubanos y cubanas de diversos sectores del país.

La comisión está integrada por 33 cubanos y cubanas de diversos sectores del país. | Foto: Reuters

Publicado 3 junio 2018



Blogs


Este domingo se llevó a cabo la primera reunión de la comisión constitucional que reformará la Carta Magna de Cuba.

El expresidente de CubaRaúl Castro, encabezará la comisión creada el sábado para reformar la Constitución del país, con el objetivo de actualizarla ante los recientes cambios económicos y sociales en la isla.

Así lo anunció el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Cuba, en la que se nombró a la comisión encargada de modificar la Carta Magna, promulgada en 1976.

>> El lado más íntimo de Raúl Castro en sus 87 años

El organismo está integrado por miembros de diversos sectores sociales del país, quienes fueron convocados por Raúl Castro para este mismo domingo a la primera reunión que se realizó en horas de la tarde.

El presidente Díaz-Canel recalcó que la reforma constitucional no conllevará cambios en el modelo político, puesto que "considerará como pilares inconmovibles la irrevocabilidad del sistema socialista, la unidad nacional y el papel del Partido como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado".

Asimismo, enfatizó que "los enunciados tendrán en cuenta los principios humanistas y de justicia social que configuran nuestro sistema político”, y aseguró que el nuevo texto fortalecerá "la institucionalidad del Estado revolucionario".

Consultado al respecto, el mandatario recordó que la reforma será sometida a la más alta consulta popular, para después pasar a la Asamblea, quien estudiará su aprobación y, por último, deberá ser refrendada en un plebiscito.

>> ¿De qué trata la propuesta de reforma constitucional en Cuba?

¿Quiénes integran la comisión?

Es presidida por Raúl Castro y cuenta con Miguel Díaz-Canel como vicepresidente. Además, está integrada por 33 personas entre las que se encuentran militantes del Partido Comunista de Cuba, así como miembros de los consejos de Estado y de Ministro.

Además, dirigentes de varias organizaciones sociales, como representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, la Central de Trabajadores los Comités de Defensa de la Revolución, la Asociación de Pequeños Agricultores y la Unión Nacional de Escritores y Artistas.

>> Inicia sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Cuba

Y, entre otros, los presidentes de las academias de Historia y Ciencias, de la Organización Nacional de Bufetes, la Federación de Estudiantes Universitarios, la directora del diario estatal Granma y la directora de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel, un reciente y mega proyecto cubano para atraer capital extranjero.

El lunes será la próxima jornada de actividades de la comisión, quien se reunirá con diputados de las diez comisiones del órgano legislativo cubano, en las que varios ministros expondrán la situación de los sectores que dirigen.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.