• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El llamado a paro nacional fue impulsado por sectores opositores al Gobierno de Daniel Ortega.

El llamado a paro nacional fue impulsado por sectores opositores al Gobierno de Daniel Ortega. | Foto: @CSMaldonado

Publicado 13 junio 2018



Blogs


El paro nacional convocado por la oposición nicaragüense afectaría a gran parte de las familias en la nación y generaría daños importantes al desarrollo del país.

Sectores opositores al Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua convocaron a un paro nacional de 24 horas para este jueves, pese al rechazo evidenciado por parte de la población que ha manifestado su descontento por las redes sociales tras el anuncio de esta medida.

Sin embargo, esta decisión acarrearía una serie de consecuencias perjudiciales para la población en general, ya que el paro nacional incluye el cese de todas las actividades económicas y de los servicios de transporte.

Las principales repercusiones afectarían a la población en general, ya que las familias nicaragüenses perderían una cantidad significativa de empleos, al tiempo que no habría acceso a dinero en efectivo, servicios básicos y de salud y existiría un desabastecimiento de los alimentos.

Asimismo, las pérdidas económicas serían representativas. Uno de los sectores que se vería severamente afectados es el sector agroindustrial y el bancario, ya que estos últimos no tendrían liquidez, al no existir la capacidad de pago y de depósitos.

Estas y otras posibles consecuencias generaron malestar en parte de la población, que manifestó su indignación con la etiqueta #ParoNoTrabajoSi

Consecuencias a nivel social

-Se perderían cerca de 400.000 empleos de clase media. Se verían gravemente perjudicados aquellos que trabajan por cuenta propia.

-Pérdida de capacidad de pago de hipotecas, vehículos, tarjetas y préstamos personales.

-Suspensión de la educación.

-Suspensión de servicios públicos (luz, agua, cable).

-Incremento en actividades delicuenciales.

Consecuencias en el aspecto económico

-Pérdidas económicas y riesgos sobre inventarios en los negocios.

-Dificultaría el envío y recibimiento de remesas del extranjero.

-Aumento en el precio de los productos de primera necesidad.

-Colapso de cajeros automáticos y cierres de sucursales bancarias físicas.

-Abandono de áreas comerciales.

-Se registraría una inflación y devaluación de la moneda, ya que se emitiría moneda local sin respaldo, para compensar momentáneamente la pérdida de ingresos, lo que se traduciría en daños permanentes al desarrollo del país.

>> Convocan a tuitazo mundial por la paz de Nicaragua


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.