• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministerio de Defensa ruso aseguró que la operación militar no está dirigida a zonas urbanas ucranianas ni a la población civil.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que la operación militar no está dirigida a zonas urbanas ucranianas ni a la población civil. | Foto: TASS

Publicado 2 marzo 2022



Blogs


Este 28 de febrero se celebró la primera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania.

Rusia inició en la madrugada del pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania con el objetivo de desmilitarizar ese país, en respuesta a una solicitud de las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donestk para defender a su ciudadanía.

LEA TAMBIÉN:

Rusia defiende ante ONU su operación especial en el Donbás

En su declaración, el presidente Vladímir Putin aseguró que la medida tenía como único fin "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años".

A su vez, el Ministerio de Defensa ruso puntualizó que la operación militar desplegada no constituye un ataque contra el pueblo ucraniano.

El propósito, según indicó, es "inhabilitar con armas de alta precisión la infraestructura militar, instalaciones de defensa aérea, aeródromos castrenses y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Ucrania”. 

A continuación les reflejamos minuto a minuto las incidencias de lo que está ocurriendo en Ucrania:

02/03/2022

21H02 (UTC).-  Las demandas que Moscú le presentó a Kiev con respecto a la solución del conflicto armado en Ucrania no pueden calificarse como la capitulación de Ucrania, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

20H37 (UCT).- El Ministerio de Defensa de Rusia ha reconocido la muerte de 498 militares del país en el marco de la operación especial en Ucrania, que cumple una semana en la madrugada de este jueves.

19H57 (UCT).- El vicecanciller ruso, Alexander Grushkó, avisa del aumento del riesgo de un conflicto directo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

18H12 (UTC).- El número de refugiados ucranianos en los países limítrofes aumentó en 200 mil personas en 24 horas, según las últimas cifras de la ONU publicadas este miércoles, lo que lleva la cifra total a 874 mil desde el inicio de la operación militar especial rusa.

17H26 (UTC).- El canciller ruso Serguéi Lavrov destacó que Moscú está dispuesta a mantener la segunda ronda negociadora con la delegación de Ucrania. La declaración del presidente Volodomir  Zelenski sobre el deseo de recibir garantías de seguridad es "un paso positivo". añadió.

16H45 (UTC).-  El Gobierno de Rusia advirtió que la decisión de Alemania de suspender la certificación del gasoducto 'Nord Stream 2', que no estará operativo a corto plazo, derivará en "daños irreversibles" para las relaciones entre ambos países.

15H13 (UCT).- El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló hoy que la economía nacional experimenta un golpe serio debido a las nuevas medidas punitivas occidentales, pero aseguró que el país cuenta con un margen de seguridad.

14H00 (UCT).- Casi 836.000 refugiados huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, informó la ONU en un balance publicado el miércoles que recoge datos hasta el 1 de marzo. 

13H30 (UCT).- En medio su operación militar en Ucrania, Rusia tiene previsto celebrar el primer Congreso Internacional Antifascista con el fin de “desnazificar” al país vecino.

12H42 (UCT).- El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, aseguró este miércoles que la fuerzas rusas "se concentran cada vez más cerca" de la ciudad, en medio de la operación especial militar rusa ordenada el 24 de febrero por el presidente Vladímir Putin.

11H56 (UCT).- El Kremlin afirmó este miércoles que la "realidad histérica" imposibilita de momento la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2, un proyecto valorado en 10.000 millones de euros para suministrar gas natural ruso directamente a Alemania. 

10H05 (UCT).-  El Estado Mayor de Ucrania informó que fue cerrada la navegación en el noroeste del mar Negro con el objetivo de garantizar la seguridad de la navegación civil, de acuerdo a un comunicado de la entidad castrense publicado en Facebook.

09H38 (UCT).- Tras dos días de desfile de más de un centenar de países por la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas para abogar por la paz y la seguridad, este miércoles se vota un proyecto de resolución de condena contra Rusia.

08H20 (UCT).-  Las milicias de la región de Donbás, en el este de Ucrania, han denunciado este miércoles que una decena de personas han muerto en las últimas 24 en bombardeos llevados a cabo por el Ejército ucraniano.

05H35 (UCT).- La segunda ronda de las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana sobre un posible alto el fuego en Ucrania puede celebrarse hoy, miércoles, según anunció el Kremlin.

04H36 (UCT).- El representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza en Ucrania, Pierre-Alain Eltschinger, informó que las autoridades de su país ordenaron el cierre temporal de la embajada en Kiev, ante la situación de seguridad que amenaza la capital ucraniana.

03H30 (UCT).- El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, informó que el Ejército ruso tomó el control de la ciudad de Jersón, al sur de Ucrania.

00H16 (UCT).- El presidente de los Estados JUnidos, Joe Biden ha anunciado en un discurso a la nación que su país se une a las medidas adoptadas por otros países y miembros de la Unión Europea con respecto al cierre de su espacio aéreo para los aviones rusos.

01/03/2022

21H45 (UCT).- La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá,  Mélanie Joly señaló que su país se dirigió a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue el actuar de Rusia y "las numerosas acusaciones de la perpetración de graves crímenes internacionales en Ucrania por parte de las fuerzas rusas, incluidos los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad".

21H30 (UCT).- El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el decreto "sobre medidas económicas temporales adicionales para garantizar la estabilidad financiera de la Federación de Rusia", según reza el comunicado emitido por el Kremlin. 

De acuerdo con las nuevas restricciones que impone el país, a partir del próximo martes 2 de marzo, no se podrá sacar del territorio ruso moneda extranjera por un importe superior a los 10.000 dólares.

20H45 (UCT).- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sostuvo una conversación telefónica con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer,  en la cual abordaron la situación en Ucrania.

Ambos funcionarios prestaron especial atención a la resolución de problemas humanitarios en dicha zona de conflicto armado, y debatieron aspectos sobre la futura cooperación entre Rusia y el CICR, con énfasis en el desarrollo de un diálogo constructivo y sustancial sobre varias cuestiones como respuesta ante las crisis.

19H37 (UTC).- El mandatario francés Emmanuel Macron prevé convocar este miércoles una nueva reunión del Consejo de Defensa para abordar la crisis en Ucrania, citó un medio a una fuente del Gobierno.

19H09 (UTC).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró a medios internacionales que está dispuesto a negociar con su homólogo ruso.

"El mundo entiende que hay que sentar a la mesa de negociaciones al presidente ruso mientras aún están dispuestos a negociar con ellos, y yo también", comentó.

18H13 (UTC).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo Vladímir Putin, en la cual ratificó el firme respaldo a Rusia y llamó a contrarrestar la campaña de mentiras y desinformación que llevan algunos países de Occidente.

"Reiteré (al presidente Putin) la firme disposición en favor del entendimiento y el diálogo, como vía para la preservación de la paz", manifestó.

18H09 (UTC).- La agencia rusa TASS reseñó que la compañía Nord Stream 2 AG, ubicada en Suiza, que es la operadora del gasoducto Nord Stream 2, se ha declarado en quiebra como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU.).

17H30 (UTC).- La próxima ronda de conversaciones ruso-ucranianas será el 2 de marzo, tal como acordaron las partes, confirmó la agencia de noticias TASS.

16H15 (UTC).-  Rusia lanzará ataques de precisión contra centros de retransmisión de los servicios de seguridad ucranianos en Kiev, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

15H05 (UTC).- Al contrario de algunos países miembros de la Unión Europea (UE), España ha descartado el envío de armas a Ucrania. Así lo anunció este lunes el presidente del Gobierno del país europeo, Pedro Sánchez.

14H00 (UTC).- El Kremlin rechazó este martes las acusaciones sobre supuestos crímenes de guerra en Ucrania después de que la Corte Penal Internacional (CPI) confirmara que ha recibido una denuncia por parte de Ucrania.

13H20 (UTC).-  El Ministerio de Defensa de Rusia ha alertado este martes que está preparando una serie de ataques de "alta precisión" contra instalaciones de la Inteligencia ucraniana en la capital, Kiev, por lo que ha pedido a la población evacuar las zonas que podrían verse afectadas.

12H35 (UTC).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó hoy represalias económicas contra Rusia y afirmó que mantendrán buenas relaciones con todo el mundo y están en condiciones de hablar con las partes en conflicto.

11H45 (UCT).- El acceso de las unidades ucranianas al mar de Azov está completamente bloqueado, informó este martes el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

05H15 (UCT).- La compañía multinacional Google anunció el bloqueo de los canales de You Tube vinculados a los medios de comunicación rusos RT y Sputnik en Europa. 

 

04H15 (UCT).- El secretario de Transporte de Reino Unido ha ordenado a todos los puertos británicos que denieguen el acceso a “cualquier buque de bandera rusa, registrado, de su propiedad, controlado, fletado o explotado”.

 

03H45 (UCT).- El alcalde de la ciudad ucraniana de Jersón,  Igor Kolikhayev, informó que "el ejército de Rusia está instalando puntos de control en las entradas de Jersón. Es difícil decir cómo evolucionará la situación".

03H30 (UCT).- Unidades de nacionalistas ucranianos se apoderaron de unos 20 vehículos de la Misión Especial de Monitoreo en Ucrania de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la ciudad de Kramatorsk, informaron las autoridades de la República Popular de Donetsk.

03H20 (UCT).- Más de 70.000 personas carecen de suministro de agua en la ciudad de Górlovka debido a los daños ocasionados a las estaciones de filtración y bombeo locales durante los ataques, informó el Cuartel General de Defensa Territorial de la República Popular de Donetsk.

01H30 (UCT).- Fuentes de la Armada de Ucrania develaron en su perfil de la red social Facebook que Bulgaria, Polonia y Eslovaquia (miembros de la OTAN) suministrarán a ese país unos 70 aviones de combate.

En tal sentido, el primer ministro búlgaro Kirill Petkov, refutó tal afirmación alegando que su país no ha aceptado el compromiso de suministrar equipo militar a Ucrania. "No nos hemos comprometido a enviar aviones", dijo, al tiempo que remarcó que "si hay apoyo militar y logístico, será a nivel de la Unión Europea y la OTAN, y antes será votado por el Consejo de Ministros y el Parlamento".

28/02/2022

23H46 (UCT).- El Gobierno japonés congeló los activos en su territorio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, como sanción ante la operación militar especial desplegada por Rusia en Ucrania.

Según Informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, además de Putin, Lavrov y Medvédev, otros tres altos funcionarios rusos fueron sometidos a dicha sanción, tratándose del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, y el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev.

Además, la medida se hizo extensiva al banco Promsvyazbank (PSB); el Vnesheconombank (VEB.RF) y el Banco Central de Rusia, así como también a otros 49 entes rusos, entre ellos el FSB, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR); el centro de comunicaciones del Ministerio de Defensa, la corporación aeronáutica Irkut, y Rostec, a las cuales se les prohíben las exportaciones a Japón a partir del 8 de marzo.

22H26 (UTC).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó este lunes que enviarán a Ucrania sistemas de armas antitanque y municiones mejoradas. Además, prohibirán las importaciones del crudo desde Rusia.

"Estamos suministrando a Ucrania sistemas de armas antitanques y municiones mejoradas. Esto se suma a nuestros tres envíos anteriores de equipo militar, y se suma a las gafas de visión nocturna, chalecos antibalas, máscaras de gas y cascos que anunciamos ayer (27 de febrero)", indicó a través de su cuenta en la red social Twitter.

21H57 (UTC).- El Ministerio de Defensa ruso afirmó que la aviación táctica rusa destruyó seis columnas de vehículos blindados de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

21H54 (UTC).- El representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, aseguró que las tropas de su país ayudarán a los ucranianos que han sido afectados por los nacionalistas y radicales en los territorios que fueron liberados.

"Vemos que está sufriendo la gente común que hoy prácticamente se ha convertido en los rehenes de los radicales y nacionalistas ucranianos que se aferran al poder a toda costa", indicó.

21H06 (UTC).- La Unión Europea (UE) anunció un nuevo paqueta de sanciones contra 25 funcionarios y empresarios rusos por la operación militar especial en defensa del Donbás. 

Entre los sancionados están el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov; el jefe de la petrolera Rosneft, Ígor Sechin; el jefe de la empresa de oleoductos Transneft, Nikolái Tókarev; así como los empresarios Alexéi Mordashov, Alisher Usmánov, y Piotr Aven.

20H40 (UTC).- La UE aprobó entregar a las tropas ucranianas armas valorados en 450 millones de euros y materiales y equipos relacionados por otros 50 millones de euros.

19H25 (UTC).- La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, anunció este lunes nueva legislación para congelar completamente los activos de bancos rusos en cuestión de días, al tiempo que incluyó tres nuevas entidades de ese país en su lista de sanciones.

18H45 (UTC).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto que impone medidas económicas especiales contra EEUU y sus aliados, comunicó el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov.

17H47 (UTC).-  Belarús está dispuesta a participar en las conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania si es necesario, declaró a Sputnik la portavoz del jefe de Estado bielorruso, Natalia Eismont.

16H15 (UTC).- EE.UU. ha anunciado la suspensión de las operaciones de su Embajada en Minsk, la capital de Belarús, y ha permitido la salida voluntaria de Rusia de los empleados del personal no involucrado en asuntos "de emergencia" de su Embajada en Moscú a miembros de sus familias, anunció este lunes el Departamento de Estado.

15H30 (UTC).- La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) ha impuesto restricciones a los vuelos de las compañías procedentes de Francia, Alemania, España, Italia, entre otros estados, en respuesta a las acciones similares de las autoridades aéreas de los países que figuran en la lista.

14H20 (UTC).- Ucrania ha reconocido oficialmente que el personal de su Guardia Fronteriza e Infantería de Marina que estaba defendiendo la isla de las Serpientes (isla Zmeíny), en el mar Negro, está vivo y tomado como prisioneros por la parte rusa.

12H00 (UTC).- Europa retiró todo el gas bombeado durante el verano boreal. Actualmente el nivel total de ocupación de los almacenes subterráneos de gas en Europa es del 29,5%, informó Gazprom.

10H50 (UTC).- Unas 422.000 personas ya han abandonado Ucrania, a los que hay que sumar más de 100.000 desplazados internos por el conflicto, inidicó este lunes la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Paralelamente, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, señaló que la cifra llega a 500.000 refugiados.

08H00 (UTC).- Una delegación del Gobierno de Ucrania arribó a la región de Gómel, en Belarús, para iniciar este lunes conversaciones con una misión de Rusia en busca de establecer un alto al fuego. 

04H00 (UTC).- La Casa Blanca informó que el presidente estadounidense Joe Biden abordará este lunes con aliados y socios los "acontecimiento" que se desarrollan en el marco de la operación militar especial que Rusia despliega en territorio de Ucrania para desmilitarizar ese país.

27/02/2022

22H20 (UTC).- La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, denunció que la ONU no puede garantizar la llegada de la  delegación del canciller ruso, Serguéi Lavrov, a la ciudad suiza de Ginebra, donde tiene previsto participar este lunes en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

22H10 (UTC).- Medios rusos confirman que las conversaciones entre Rusia y Ucrania comenzarán en la mañana de este lunes en la región bielorrusa de Gomel.

21H55 (UTC).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció que los cancilleres del bloque acordaron proporcionar armas letales a Ucrania por valor de 450 millones de euros (más de 500 millones de dólares).

21H50 (UTC).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución para convocar a la Asamblea General, este lunes y de manera extraordinaria, en relación con la operación militar de Rusia en Ucrania.

21H36 (UTC).- La cifra de refugiados procedentes de Ucrania alcanzó las 368.000 personas desde el comienzo de la operación especial rusa el pasado 24 de febrero, informó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

20H22 (UTC).- La seguridad europea a largo plazo no puede ser erigida contra Rusia, afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz.

19H15 (UTC).- EE.UU. y la OTAN denuncian la "escalada inaceptable" del presidente Vladìmir Putin al poner en alerta a las fuerzas de disuasión nuclear.

18H00 (UTC).- La oficina de Volodímir Zelenski confirmó el encuentro entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en la frontera bielorrusa, tras una conversación telefónica entre el mandatario ucraniano y el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

17H44  (UTC).- Los integrantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania usan en masa municiones con fósforo en las afueras de Kiev, cerca del aeródromo Gostomel, declaró este domingo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov. 

16H00 UTC).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado este domingo poner en el régimen de alerta especial a las Fuerzas de Disuasión Estratégicas rusas.

14H45 (UTC).- La presidencia de Ucrania indicó el domingo que aceptó mantener conversaciones con Rusia y que se llevarán a cabo en la frontera con Bielorrusia, cerca de la zona de exclusión de Chernóbil, una decisión tomada tras la mediación del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

12H16 (UTC).- El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, ha hecho alusión a una posible "operación especial" para "salvar" a sus conciudadanos de ser "perseguidos, golpeados y robados" en territorio ucraniano.

 03H31 (UTC).-   Fuerzas armadas ucranianas lanzaron este domingo cinco proyectiles de calibre 152 milímetros contra la ciudad de Gólmovski, perteneciente a la autoproclamada República Popular de Donetsk, informaron fuentes del Centro Conjunto de Control y Coordinación del Régimen de Alto el Fuego.

26/02/2022

21H48 (UTC)  Estados Unidos y sus aliados de la OTAN no están interesados en encontrar una solución a la situación en Ucrania, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

20H19 (UTC) El El Ministerio de Defensa de Rusia ordenó al Ejército iniciar una ofensiva en todas las direcciones tras acusar a Kiev de negarse a sentar en la mesa de negociaciones con el Kremlin.

19H19 (UTC) 16 lanchas de la Armada de Ucrania atacaron la noche de este viernes buques de la Flota del Mar Negro rusa cuando estos trasportaban a los 82 militares ucranianos que se rindieron en la Isla de las Serpientes, frente a la costa norte del mar Negro, comunica el Ministerio de Defensa de Rusia.

16H50 (UTC) El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado este sábado que las autoridades de Ucrania están repartiendo "en masa y sin control" armas a ciudadanos civiles, destacando que las acciones para involucrar a la población en actividades militares provocarán "inevitablemente" pérdidas humanas.

14H20 (UTC) La Embajada rusa en Ankara no recibió ninguna notificación oficial por parte de Turquía sobre el cierre del estrecho del Bósforo para los buques de guerra rusos, confirmó la misión diplomática a Sputnik.

12H10 (UTC) Rusia considera politizada la decisión de suspender sus derechos en el Consejo de Europa, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

10H00 (UTC) Las páginas web de Sputnik en idiomas inglés, polaco y checo han sufrido un ataque DDoS masivo, por lo que no estuvieron disponibles por más de una hora. Por el momento, el acceso a los sitios se ha restablecido por completo.

08H05 (UTC).- El Ministerio de Defensa de Rusia informó este sábado que las fuerzas armadas inutilizaron 821 objetivos militares en Ucrania desde el inicio de la operación especial. Detalló que fueron destruidas 14 bases aéreas, 19 centros de mando, 24 sistemas de misiles antiaéreos y 48 estaciones de radar, entre otros. Asimismo, los efectivos rusos tienen bajo control la ciudad ucraniana de Melitópol, ubicada a 50 kilómetros del mar de Azov y la segunda urbe más grande de la región de Zaporiyia.

06H16 (UTC).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechazó una oferta hecha por el Gobierno de Estados Unidos de ser evacuado de Kiev, según reveló un funcionario de inteligencia. El mandatario exhortó a la población a defender la capital ucraniana ante los operativos de las fuerzas rusas.

Además, Zelenski publicó en su cuenta de la red social de Twitter que "es un momento crucial para cerrar la larga discusión de una vez por todas y decidir sobre la membresía de Ucrania en la Unión Europea".

01H02 (UTC).-  El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, notificó que se han desplegado contingentes militares "en tierra, en el mar y en el aire", lo que forma parte de los planes de defensa activados por sus miembros. 

00H52 (UTC).-  El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) promulgó sanciones contra el presidente Putin, el canciller Serguéi Lavrov, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú; y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerasímov.

25/02/2022

23H35 (UTC).-  El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjarto, indicó que su país está dispuesto a ser sede de las negociaciones entre negociadores Rusia y Ucrania, tras conversar con el canciller ruso Serguéi Lavrov, y el jefe de la Oficina del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

"Budapest puede servir de lugar seguro para las delegaciones negociadoras rusa y ucraniana (...) Ninguna de las dos partes rechazó (la propuesta), ambas se mostraron agradecidas y la están considerando", precisó.

23H00 (UTC).- Rusia veta un proyecto de resolución presentado ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para condenar la operación militar especial en el Donbás.

Durante la votación, 11 países estuvieron a favor: EE.UU., el Reino Unido, Francia, Irlanda, Noruega, Albania, México, Brasil, Gabón, Ghana y Kenia.

Mientras que otros tres se abstuvieron: China, India y Emiratos Árabes Unidos.

22H29 (UTC).- La Unión Europea (UE) expresó que también impondrán sanciones al presidente ruso Vladímir Putin; al ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov; al primer ministro, Mijaíl Mishustin; al vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev; y al ministro del Interior, Vladímir Kolokóltsev. 

21H59 (UTC).- Canadá y Estados Unidos (EE.UU.) anunciaron que impondrán sanciones al mandatario ruso Vladímir Putin y al canciller Serguéi Lavrov.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó que en las sanciones también se incluirá al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general de Ejército Valery Gerasimov.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, notificó que "en una alineación con la decisión de nuestros aliados europeos, EE.UU. se unirá a ellos para sancionar al presidente Putin, al ministro de Exteriores Lavrov y a los miembros del equipo nacional de seguridad de Rusia".

21H03 (UTC).- La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, informó que Ucrania se negó a negociar con Moscú y propuso que el tema fuera pospuesto hasta este sábado.

“La parte ucraniana se negó a negociar. Los representantes del régimen de Kiev propusieron posponer este tema hasta mañana”, expresó la funcionaria.

Posteriormente, el vocero del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Serguéi Nikíforov, comentó que Kiev sí aceptó la propuesta para negociar.

"Ucrania estaba y sigue estando dispuesta a hablar sobre el alto el fuego y la paz; esta es nuestra posición constante. Respondimos de acuerdo a la propuesta del presidente de Rusia", dijo.

19H29 (UTC).-  La secretaria de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, indicó la imposición de sanciones contra el presidente Putin y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, tras el operativo militar especial emprendido por Rusia.

18H07 (UTC).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció este viernes que el mandatario ruso Vladímir Putin, así como el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, serán sancionados por el bloque.

"El presidente Putin y el ministro Lavrov están en la lista de personas sancionadas junto con los restantes miembros de la Duma (Parlamento ruso) que apoyan esta agresión, y también con los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia", precisó

13H53 (UTC).-  El presidente Putin respondió a la propuesta de Volodímir Zelenski de mantener conversaciones y dijo estar listo para enviar una delegación a Minsk, Belarús, y así conversar con Ucrania, informó el portavoz del Gobierno ruso.

08:58 (UCT).- Rusia impone una restricción al uso de su espacio aéreo para todas las aeronaves registradaa en el Reino Unido, incluidos los vuelos de tránsito, en respuesta a las decisiones "poco amistosas" de las autoridades aeronáuticas británicas, según un comunicado de la Agencia Federal Rusa de Transporte Aéreo.

08:15 (UCT).- Las tropas rusas tomaron "el control completo" del área de la central nuclear de Chernóbil, al norte de Ucrania, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.

"La radiación de fondo está normal", aseguran los militares, afirmando que "fue alcanzado un acuerdo con los soldados del batallón de defensa de la central nuclear ucraniana para proporcionar seguridad a los reactores y el sarcófago de la central nuclear de Chernóbil".

06:58 (UCT).- El presidente Volodimir Zelenski indicó que Ucrania necesita "una coalición antibélica" y pide a los Nueve de Bucarest ayuda en defensa, además de sanciones contra Rusia para alcanzar una posible negociación.

05:21 (UCT).- Autoridades ucranianos reportaron una serie de explosiones en la ciudad de Kiev que ha dejado decenas de heridos.

El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, indicó que tres personas resultaron heridas, una de ellas crítica, por los escombros de los misiles caídos en un barrio residencial al sureste de la capital.

Se ha declarado una alerta antiaérea en Kiev, se pide a los habitantes de la capital ucraniana que acudan urgentemente a los refugios. Así lo informó la administración de la ciudad a través de su canal de Telegram.

04H51 (UTC).- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó el viernes que supuestas tropas rusas ingresaron a la capital Kiev, que se encuentra asediada desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en la región del Donbás.

01H51 (UTC).- Las autoridades canadienses anunciaron la imposición de sanciones contra el Banco Central de Rusia y otros bancos del país, así como contra el Ministerio de Finanzas. También han cancelado los permisos de exportación para Rusia, tanto nuevos como los ya existentes.

01H45 (UTC).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseveró que habrá un segundo paquete de sanciones contra Rusia que tendrá como fin afectar al 70 por ciento del mercado bancario, así como sus principales empresas estatales.

"Nuestra prohibición a las exportaciones afectará al sector petrolífero al imposibilitar que Rusia mejore sus refinerías", declaró.

01H37 (UTC).- El primer australiano Scott Morrison, anunció nuevas restricciones contra empresarios rusos.

"Australia impondrá más sanciones a los oligarcas cuyo peso económico sea de importancia estratégica", afirmó durante una conferencia de prensa. Además, dio a conocer que Camberra cooperará con la OTAN para entregar a Ucrania equipo militar no letal y suministros médicos.

24/02/2022

22H49 (UTC).- El mandatario ucraniano Volodímir Zelenski realizó un discurso al país en el que afirmó que "nos quedamos solos para defender el Estado". 

Tras agradecer el respaldo de los Gobiernos que se han pronunciado a su favor, el jefe de Estado expresó que "nos quedamos solos para defender el Estado. ¿Quién está listo para luchar con nosotros? Honestamente, no los veo. ¿Quién está dispuesto a darle a Ucrania una garantía de unirse a la OTAN?".

22H40 (UTC).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó un decreto de movilización general en el territorio "con el propósito de garantizar la defensa del Estado, manteniendo la preparación para el combate y la movilización de las Fuerzas Armadas ucranianas y otras formaciones militares".

21H37 (UTC).- El Comité de Investigación de Rusia informó sobre el impacto de 14 proyectiles en la región de Rostov, desde Ucrania, contra instalaciones usadas por agentes fronterizos del Servicio Federal de Seguridad ruso.

20H41 (UTC).- El servicio de prensa del Kremlin precisó que el presidente Putin sostuvo una conversación telefónica con el mandatario francés Emmanuel Macrón, para discutir sobre la situación ucraniana.

De acuerdo con el comunicado, el intercabio de ambos jefes de Estado fue "serio y franco de puntos de vista". Los dos acordaron mantenerse en contacto.

19H01 (UTC).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca anunció que su Embajada en Kiev será cerrada temporalmente, luego que sus diplomáticos abandonaran el país.

Además, la Unión Europea (UE) anunció que prepara un paquete de sanciones contra Rusia por su operación militar especial en Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmo que este será un "duro impacto" contra la economía de Rusia.

18H40 (UTC).- El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, anunció un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la operación militar en Ucrania.

"Hoy estoy autorizando fuertes sanciones adicionales, y nuevas limitaciones sobre lo que se puede exportar a Rusia (...) Esto va a imponer un severo coste a la economía rusa tanto de forma inmediata como a lo largo del tiempo".

El mandatario aseveró que, con la decisión de su homólogo ruso, "ahora, él y su país van a sufrir las consecuencias".

17H57 (UTC).- El Parlamento lituano aprobó el decreto del presidente Gitanas Nauseda sobre el estado de emergencia en el país ante la escalada de tensiones. 

17H50 (UTC).- El Gobierno de Haití expresó preocupación este jueves por la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania y llamó a las partes a evitar acciones que desestabilicen la región.

En un comunicado firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Jean Victor Généaus, Haití reafirmó el compromiso del país con las normas y los principios del derecho internacional y el respeto de la Carta de las Naciones Unidas.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso condenó la operación militar rusa, mientras Bolivia lamenta el conflicto e instó al diálogo y a preservar la paz.

A su vez, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, rechazó la operación militar y manifestó su solidaridad con las víctimas y los humildes esfuerzos pacíficos.

Asimismo, el Gobierno Uruguayo ordenó evacuar a sus connacionales en Ucrania a través de su Embajada en Rumanía.

17H37 (UTC).- El Banco Nacional de Polonia decidió abrir una permuta financiera por 4.000 millones de eslotis (950 millones de dólares) con el Banco Nacional de Ucrania, según informó la entidad.

Noruega enviará 250 millones de coronas noruegas (27,6 millones de dólares) como ayuda humanitaria a Ucrania, de acuerdo con la ministra de Asuntos Exteriore, Anniken Huitfeldt.

La medida se adoptó a partir de un estrecho contacto con Naciones Unidas, “el movimiento de la Cruz Roja y las organizaciones humanitarias noruegas para garantizar que la ayuda llegue rápidamente a quienes la necesitan”, informó la funcionaria.

17H20 (UTC).- El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, luego de la operación militar de Rusia para proteger la región de Donbás.

De acuerdo con Johnson, este será el paquete de sanciones económicas “más grande y más severo” que Rusia haya visto jamás. Además, dijo ante la Cámara de los Comunes que Reino Unido trabajaría con sus aliados para atacar el mercado ruso.

17H06 (UTC).- Unos 14 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania se rindieron ante las tropas de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

16H53 (UTC).- Estados Unidos (EE.UU.) desplegó más fuerzas militares en el Báltico, según el Ministerio de Defensa de Lituania. Aviones de combate F35 aterrizaron en la base de la Fuerza Aérea lituana en Siaulia.

Washington, como medida de respuesta al actual conflicto, decidió extender la rotación del Batallón Pesado Blindado 3-66.


16H25 (UTC).- El gobernador de la península de Crimea, Serguéi Aksiónov, alertó que varios proyectiles explotaron al norte de su región, pero sin dejar víctimas.

“Hoy (24 de febrero) por la mañana en la aldea de Riúmshino de la región de Dzhankoy se encontraron varios cráteres (formados por el impacto de proyectiles) cerca de edificios residenciales (...) No hay víctimas”, publicó su servicio de prensa.

16H10 (UTC).- El presidente ucraniano Volodimir Zelenski declaró que Kiev “está creando una coalición antiPutin”, luego de sostener conversaciones telefónicas con la presidneta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; el presidente francés Emmanuel Macron; el canciller, Karl Nehammer y el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

15H56 (UTC).- Un grupo de diputados ucranianos, liderdado por Vadim Novynski, solicitó al presidente Volodimir Zelenski que inicie negociaciones con Rusia inmediatamente.

“¡Volodímir Olexándrovich! Le pedimos que inicie inmediatamente negociaciones con el presidente de la Federación de Rusia sobre las condiciones para poner fin al sangriento enfrentamiento y concluir un acuerdo pertinente”, publicó en un mensaje a nombre de siete diputados.

Los legisladores le solicitaron al Parlamento ucraniano (Rada) que formara un grupo para celebrar consultas estratégicas con las dos Cámaras de la Asamblea Federal de Rusia.

15H50 (UTC).- Perú pide un alto al fuego en la región del Donbás y manifestó su preocupación por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Perú manifiesta su profunda preocupación por la evolución de los acontecimientos en Ucrania, rechaza el uso de la fuerza y reitera su llamado a cesar todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego en Ucrania”, indicó la misión diplomática del país andino.

15H40 (UTC).- El alcalde de Kiev, Vitalu Klichkó, decretó un toque de queda en la capital ucraniana desde este 24 de febrero.

“A partir de hoy, Kiev impone un toque de queda. Durará desde las 22H00 hasta las 7H00 (GMT+2)”, publicó el funcionario en Telegram.

15H30 (UTC) .- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llamó a su homólogo ruso a poner fin “de inmediato” a las operaciones militares en el Donbás.

Sánchez, tras participar una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, liderada por el rey Felipe VI, analizó la situación en Ucrania y llamó a poner fin a las hostilidades y a que su par ruso “revoque el reconocimiento de la independencia de los territorios que forman parte de otra nación soberana, en este caso de Ucrania”.

15H20 (UTC).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocó a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, luego del despliegue militar ruso en el Donbás.

Posteriormente, el mandatario estadounidense se reunirá con los líderes del G7, de manera virtual, para informar de nuevas sanciones contra Rusia.

15H00 (UTC).- La Embajada de Brasil en Kiev instó a sus ciudadanos a abandonar Ucrania lo antes posible, ante el agravamiento de las tensiones en la frontera.

“En este contexto, la embajada recomienda que los brasileños que puedan desplazarse por medios propios a otros países al oeste de Ucrania lo hagan lo antes posible, tras informarse sobre la situación de seguridad local”, publicó la sede diplomática.

Igualmente, la Embajada de argentina en Kiev llamó a sus ciudadanos a abandonar el país, mientras Chile informó que están monitoreando a sus 53 connacionales en ese territorio, como señaló en conferencia de prensa la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.

14H30 (UTC).- El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador rechazó la confrontación bélica y  llamó a las partes a evitar el sufrimiento de la población civil.

“No queremos la guerra en ningún lado, en ninguna parte, no queremos que la gente sufra, no queremos que la población civil sea afectada, no queremos la confrontación bélica, esa es nuestra postura”, agregó.

14H18 (UTC).- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, manifestó la esperanza de que exista todavía una oportunidad de volver al derecho internacional y a las obligaciones internacionales , en referencia a la actitud de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Sobre el anuncio del mandatario ruso de la operación militar en Donbás, Lavrov recalcó que esa necesidad surgió luego de que la Alianza, “ya no se limita a los territorios de los Estados miembro, sino que aspira a un mayor alcance”.

El jefe de la diplomacia rusa manifestó que, en medio de las medidas anunciadas para garantizar la seguridad rusa, estarán siempre dispuestos a un diálogo que devuelva a ala justicia y a los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

14H10 (UCT).-  El Ministerio de Defensa Ruso informó que fueron destruidas 74 instalaciones terrestres de la infraestructura militar ucraniana, incluidos 11 aeródromos de las Fuerzas Aéreas, tres puestos de mando, una base naval de la Armada, y 18 estaciones de radar de los sistemas de defensa aérea S-300 y Buk-M1.

Remarcaron que se trata de un operativo estratégico contra objetivos militares en Ucrania; y llevado a cabo con misiles precisos y sin ingreso de tropas a territorios fuera de los límites del Donbás.

13H25 (UTC).- La República Checa anunció el cierre de dos consulados rusos en el país, asimismo, cerrará dos de sus consulados en Rusia, específicamente en las ciudades de San Petersburgo y Ekaterimburgo, de acuerdo con el primer ministro checo, Petr Fiala.

11H30 (UCT).- Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Rusia tras el inicio de la operación militar especial. "Hemos roto las relaciones diplomáticas con Rusia. Ucrania se defiende y no renunciará a su libertad, piensen lo que piensen en Moscú", expresó el presidente Vladímir Zelenski en una alocución pública.

Además, manifestó que el Gobierno ucraniano levantará las sanciones a todo ciudadano dispuesto a defender a su país “con las armas en las manos”, alegando que “el futuro de la nación depende de cada ciudadano de Ucrania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.