• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sus cuentos, poesías y novelas son consumidas por ávidos lectores de todas las generaciones.

Sus cuentos, poesías y novelas son consumidas por ávidos lectores de todas las generaciones. | Foto: Reuters

Publicado 19 enero 2020





Para Poe, la más grande expresión literaria es la poesía y aunque sus poemas no fueron bien recibidos por la crítica estadounidense, ganó reconocimiento en Europa, donde es considerado el precursor del simbolismo y el surrealismo.

El escritor y poeta estadounidense Edgar Allan Poe cumple este 19 de enero su natalicio número 211, es considerado el maestro del género de terror y sus maravillosas obras son inspiración para centenares de cineastas que las han llevado a la pantalla.

LEA TAMBIÉN:

¿Conoces las obras más emblemáticas de Gabriel García Márquez?

Poe ha ejercido gran influencia en la literatura simbolista y surrealista, inspirando a autores como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle, M. R. James, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Rubén Darío y Julio Cortázar, quien incluso, tradujo casi todos sus textos en prosa y escribió extensamente sobre su vida y obra.

Para Poe, la más grande expresión literaria es la poesía y aunque sus poemas no fueron bien recibidos por la crítica estadounidense, ganó reconocimiento en Europa, donde es considerado el precursor del simbolismo y el surrealismo.

 

Legado literario

Su legado en cuentos, poesías y novelas son consumidas por ávidos lectores de todas las generaciones. 

Las composiciones literarias de Allan Poe han sido adaptadas al cine, al cómic, a la pintura y la televisión, demostrando su exquisita versatilidad artística y la honda influencia ejercida en la historia humana. A continuación numeramos las principales: 

1. El gato negro: Es considerado como el cuento más siniestro de Poe, combina elementos del horror y la psicología, parece conducir a la expresión del terror psicológico; su publicación fue el 19 de agosto de 1843 en el periódico Saturday Evening Post de Filadelfia, EE.UU.

El cuento se centra en un matrimonio joven, quienes llevan una vida tranquila junto a sus mascotas hasta que el esposo empieza a tener problemas con el alcohol. 

2. El escarabajo de oro: Descifra un pergamino escrito en clave, encontrado casualmente en una playa, éste contiene instrucciones para desenterrar el tesoro de un antiguo pirata.

3. El rey peste: Es un cuento fantástico que relata a través del humor una noche de terror, tomando casos cotidianos de las epidemias de la Peste. Fue publicado en septiembre de 1835 en el periódico Southern Literary. 

4. La máscara de la muerte roja: Este cuento fue publicado en 1842, la historia cuenta algunas tradiciones de la narrativa gótica y es analizado en una alegoría acerca de la muerte. Para la muerte roja la sangra era su avatar, su sello el color rojo.

5. El corazón delator: Alude a un narrador anónimo obsesionado con el ojo enfermo, al que llama Poe en la historia ojo de buitre, de un anciano con que vive; finalmente decide asesinarlo. El crimen es estudiado con rigurosidad y el cadáver es despedazado y escondido bajo las tablas del piso de la casa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.