• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al momento de la reactivación de la orden de captura, los negociadores del grupo insurgente se encontraban en Cuba.

Al momento de la reactivación de la orden de captura, los negociadores del grupo insurgente se encontraban en Cuba. | Foto: elpais.com.co

Publicado 19 enero 2019



Blogs


Entre los negociadores del ELN se encuentra Pablo Beltrán quien ha liderado el proceso de diálogos entre el grupo insurgente y el Gobierno colombiano.

Este viernes el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la reactivación de las órdenes de captura contra diez miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN)  que participaban en la mesa de diálogo en La Habana.

Los diez negociadores del ELN cuyas órdenes de captura se reanudaron tras el atentado contra la Policía -el que dejó 21 muertos y 68 heridos- están encabezados por "Pablo Beltrán", el jefe de esa delegación. El Gobierno considera al grupo como presunto responsable.

La delegación del ELN

Israel Ramírez Pined, alias "Pablo Beltrán", ha sido el encargado de liderar desde octubre de 2016 el equipo negociador del ELN en los diálogos de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, iniciados formalmente en febrero de 2017 en Quito.

Entre los negociadores se encuentran también Víctor Orlando Cubides, un viejo comandante del ELN conocido como "Aureliano Carbonell" o "Pablo Tejada"; y Manuel Gustavo Martínez, conocido como "Gustavo Martínez", quien desde muy joven se vinculó a las estructuras armadas del ELN.

Consuelo Tapias, Isabel Torres, Silvana Guerrero y  Vivian Henao son las cuatro mujeres que conforman la mesa de diálogo por parte del ELN. Las integrantes de la delegación llevan más de 20 años dentro del grupoy se han caracterizado por tener responsabilidades asociadas al manejo de emisoras radiales, la formación política y el trabajo ideológico dentro de la insurgencia colombiana.

La lista la cierran Tomás García, quien desde 2016 actuaba como responsable de las comunicaciones del equipo negociador del ELN; Alirio Sepúlveda, quien ingresó al movimiento armado en su época universitaria; y Óscar Serrano.

Al momento de la reactivación de las órdenes de captura los negociadores del ELN se encontraban en territorio cubano a la espera de que el Gobierno retomara las conversaciones que empezaron en la administración de Juan Manuel Santos.

>> Presidente de Colombia rompe diálogo con ELN y activa órdenes de captura


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.