• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La voz de protesta contra las practicas de discriminación racial aún se reflejan en diferentes figuras del deporte.

La voz de protesta contra las practicas de discriminación racial aún se reflejan en diferentes figuras del deporte. | Foto: @Chris_Le_Gabach

Publicado 19 junio 2020



Blogs


Diferentes deportistas en el mundo han expresado el rechazo a las prácticas de discriminación racial y han exigido a los Gobiernos implementar políticas públicas que permitan erradicar este tipo de hechos.

Deportistas de las diferentes disciplinas a través de la historia han expresado el rechazó a las prácticas de discriminación racial, y varios de ellos han sido activistas en organizaciones defensoras de derechos de las comunidades afro.

LEA TAMBIÉN:

Reanudan campeonato de fútbol inglés con mensaje antirracista

Figuras deportivas como Jack Johnson, Jackie Robinson, Muhammad Ali, Althea Gibson, Colin Kaepernick, entre otros, han sembrado la semilla de la resistencia contra la desigualdad social y cualquier tipo de discriminación.

De igual forma, cabe recordar equipos deportivos que han enfrentado prácticas similares al racismo, como la xenofobia, o en general al fascismo, entre ellos el equipo de fútbol Club Start, que enfrentó al equipo de fascista Adolf Hitler, el 9 de agosto de 1942 y tras derrotar durante el encuentro de fútbol al equipo de las tropas invasoras, en el estadio Zenit Stadium de la ciudad de Kiev (capital de Ucrania), estos fueron asesinados por nos Nazis alemanes.

Arthur John Johnson 

FOTO: José Rodolfo Castro

Johnson, nació en el estado de Texas en Estados Unidos (EE.UU.), en 1878,  fue boxeador de peso pesado, estuvo condenado en 1913 por andar en las calles con su compañera sentimental de test clara.

En 1903 ganó el "título de color", por esa época la problemática de segregación racial tuvo gran relevancia en Norteamérica. 

Jack Roosevelt Robinson 

FOTO: Deportes

Robinson, nació en 1919 en una familia humilde en el estado de Georgia en EE.UU., falleció a los 53 años tras padecer diabetes, en 1972.

Fue el primer afroamericano en ingresar a la Liga de Mayor de Beisbol, se caracterizó por su actividad como deportista y cono activista político y comunitario en la lucha contra la discriminación.

Muhammad Ali

FOTO: @TheRealIkerman

Considerado uno de los mejores boxeadores estadounidenses, influyente en las luchas sociales y humanitarias a favor de las poblaciones afroamericanas e islamitas.

Muhammad, nació el 17 de enero de 1942, participó de los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, en 1961 fue pentacampeón por nocaut en torneos locales, falleció el 3 de junio de 2016 por un choque séptico provocado por causas naturales.

Althea Gibson

FOTO: @BillSimons1

Tenista estadounidense, de 1.80 metros de estactura, ganadora de diez torneos de Grand Slam, 1956 - 1958, y triunfadora en varias competencias del torneo Roland Garros.

Gibson, enfrentó la segregación racial siendo la primer tenista afroamericana, nació en el estado de Carolina del Sur, en 1927, y falleció el 28 de septiembre de 2003.

Colin Kaepernick

Entre los practicantes de las distintas disciplinas deportivas destacados por defender los derechos humanos contra la segregación racial, se encuentra el afroamericano, Colin Kaepernick, jugador de fútbol americano en EE.UU., quien en una de las protestas realizadas decidió en el año 2016 no entonar las notas del himno nacional en repudio a la brutalidad policial en contra de la comunidad afro.

Una de sus célebres frases en solidaridad con la problemática racial fue, "para mí, esto es más grande que el fútbol y sería egoísta de mi parte mirar hacia otro lado".

FOTO: @HablemosFoot

Asimismo, el beisbolista estadounidense, Jackie Robinson, reconocido como activista político y por luchar contra la discriminación, resaltaba la importancia de respetar las diferencias entre las personas.  

“No me interesa si gusto o no…lo que pretendo es que me respeten como ser humano” expresó Robinson.

El reciente asesinato del afroamericano George Floyd, por parte de un efectivo de la policía de la ciudad de Minneapolis en Estados Unidos (EE.UU.), ha vuelto despertar a la comunidad internacional en alzar la voz de protesta contra las prácticas racistas.

Recientemente con la reanudación de las competencias de fútbol, que habían sido suspendidas en el mes de marzo para contener la propagación de la pandemia del coronavirus, durante el partido de Aston Villa y el Sheffield United, por la La Premier League, de Inglaterra, los árbitros y jugadores inclinaron  en el campo de juego su rodilla izquierda en rechazó al racismo.

El exfutblista argentino, Diego Armando Maradona, también alzo su voz contra el racismo y la xenofobia, afirmando que en Italia las barras de futbol llegaron a cantar en su contra discriminándole por ser de un tono de piel más oscura y latinoamericano.

“Yo jugué siete años en el Napoli, y también sufrí los cantos racistas de algunas hinchadas. Todavía me acuerdo de las banderas que decían 'Bienvenidos a Italia” expresó Maradona, en su red social Facebook.

FOTO: @BRS_COL

El delantero colombiano, Radamel Falcao, miembro de la selección nacional de fútbol, repudió los hechos ocurridos contra Floyd, manifestando que “hay que respetar las diferencias, somos del mismo planeta, somos humanos, no más racismo”.

Así, a través de la historia han sido muchas las personalidades deportivas, activistas de la cultura, políticos e individuos que tejen lazos de solidaridad desde todos los rincones del mundo para acabar con la desigualdad social y la discriminación racial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.