• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con la FAO, 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos a nivel mundial, mientras que 40 millones de niños tienen sobrepeso.

De acuerdo con la FAO, 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos a nivel mundial, mientras que 40 millones de niños tienen sobrepeso. | Foto: PMA

Publicado 16 octubre 2023



Blogs


La comida rápida ha desplazado en gran medida a la comida del hogar, sustituyendo ingredientes importantes como frutas y verduras, por harina, azúcar, grasas y sal.

Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, efeméride propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en aras de promover la erradicación de la inseguridad alimentaria, objetivo trazado además en la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

LEA TAMBIÉN:

Soberanía alimentaria china

Durante décadas, la dieta nutricional de los seres humanos cuando es de forma incorrecta ha generado graves enfermedades, estando latentes dos problemas fundamentales, la malnutrición y la obesidad.

Razón por la cual, los especialistas señalan que una dieta balanceada es esencial para cubrir las necesidades individuales del organismo humano, precisando como nutrientes principales hidratos de carbono, proteínas, lípidos, minerales, vitaminas y agua; así como la energía vital.

Vale precisar que, para recalcar la importancia de un estado nutricional eficiente en los seres humanos para un óptimo funcionamiento del organismo, el lema del Día Mundial de la Alimentación para este año es "No dejar a nadie atrás"; enfatizando en la numerable población que no ha avanzado en cuestiones de seguridad alimentaria y carecen de una nutrición sana.

Cinco alimentos esenciales para una dieta equilibrada

Aceite de oliva

Este tipo de aceite vegetal de uso fundamentalmente culinario contiene altos grados de ácido oleico con claras propiedades cardiosaludables; además de producir en sangre una disminución del colesterol malo (LDL) y aumento del colesterol bueno (HDL).

Asimismo, contiene vitamina E a raudales, que protege a las arterias del colesterol ya existente en la sangre, previniendo la arteriosclerosis.

Uva

A pesar de su elevado aporte calórico, 70 calorías por 100 gramos, es otro alimento interesante; el cual aporta potasio de 350 mg por 100 gramos y, en menor medida, calcio y magnesio.

Por otro lado, ofrece buena fuente de ácido fólico para las gestantes, y de vitamina B6, además antocianos, flavonoides y taninos, por lo cual reduce el riesgo cardiovascular, disminuyendo la oxidación a nivel de las arterias y mejorando los niveles de colesterol.

Mango

El contenido nutricional de esta fruta es del 85 por ciento de agua, además de aportar 14 gramos de carbohidratos por 100 gramos, ácidos tartáricos, málico y prácticamente nada de grasa.

Vale precisar que su abundancia de fibras mejora el tránsito intestinal; mientras que ser rico en vitaminas como C, con 37 mg por 100 gramos, así como A y E; convirtiéndolo en otra fuente de antioxidantes, lo que contribuye a proteger el organismo de los fenómenos de envejecimiento, eliminando radicales libres.

Pavo

Este tipo de ave de corral, forma parte de las carnes blancas, caracterizado por tener poca grasa y bajo nivel de colesterol; mientras que su aporte calórico es moderado, con menos de 130 calorías por cada 100 gramos de muslo y menos de 100 calorías por 100 gramos de pechuga.

Sardina

De los pescados, la sardina es uno de los más grasos por excelencia, con su aporte de ácidos omega-3, importante por su efecto sobre enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide y las patologías oncológicas.

Asimismo, representa un aporte importante de vitaminas liposolubles D, E y A; la primera importante para el metabolismo óseo; mientras que las dos últimas son potentes antioxidantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.