• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El territorio está formado por dos islas principales, Trinidad y la isla de Tobago, y otras 21 islas más pequeñas.

El territorio está formado por dos islas principales, Trinidad y la isla de Tobago, y otras 21 islas más pequeñas. | Foto: Paulinaontheroad

Publicado 31 agosto 2021



Blogs


Su nombre indígena era Kairi o Leré que significa en la lengua originaria de quienes fueron sus primeros habitantes “Tierra de colibríes”.

Trinidad y Tobago es un país del Caribe, que además de sorprender por su ritmo popular, esconde otras curiosidades. El territorio está formado por dos islas principales: Trinidad, la más extensa y poblada, y la isla de Tobago, que es en realidad la cima de un volcán submarino, con playas coralíferas.

LEA TAMBIÉN: 

Cepal alerta sobre la gravedad de la crisis climática regional

El 43 por ciento de la superficie de la Isla de Tobago está cubierta de bosques. Además el territorio está conformado por las islas Pequeño Tobago, Monos, Chacachacare, Gasparee, Huevos y otras 21 islas más pequeñas.

Este territorio goza de paisajes coloridos, destinos paradisiacos, una fauna muy diversa y una cultura enriquecida, sin embargo, existen datos de esta isla que no son muy conocidos.

1. Nombre originario

Previo a la colonización de los españoles y su proceso de esclavitud, la isla, hoy llamada Trinidad, estaba poblada por caribes y Tobago por los kalugo.

Su nombre indígena era Kairi o Leré que significa en la lengua originaria de quienes fueron sus primeros habitantes “Tierra de colibríes”.

2. La isla y Venezuela

Situada al noreste de Venezuela, Trinidad formaba parte de lo que fue la Capitanía General fundada en 1777; todos los territorios fundadores de esa Capitanía General actualmente son parte de Venezuela: Caracas, Cumaná, Guayana, Maracaibo y Margarita por lo que se cree que la isla debía continuar siendo parte del territorio venezolano, distanciado de las costas a tan solo 11 km. Su separación fue producto de la invasión británica.

3. Fusión

Principalmente la isla sólo abarcaba el territorio de Trinidad, hasta que fue fusionada con Tobago en el año 1888, luego en 1962 al lograr su independencia de Reino Unido se convirtió en un país soberano de nombre Trinidad y Tobago.

4. Los ritmos populares

El calipso nació en Trinidad y Tobago para servir de altavoz de denuncias políticas y sociales y con el tiempo también se fue convirtiendo en estandarte de una de las celebraciones más importantes del país: el Carnaval.

De este estilo musical derivó otro, la soca (abreviatura de soul calypso), un ritmo afrocaribeño con una importante base electrónica que combina también la melodía bailable del calipso con una insistente percusión.

Por lo que se refiere al calipso, el instrumento principal que se utiliza para dar vida a los sonidos que lo componen son unos tambores metálicos que se fabrican a partir de barriles de petróleo reciclados, llamados tambores de acero.

5. Ecosistemas

El Cerro del Aripo, a 940 metros (3084 pies), es el punto más alto de la República de Trinidad y Tobago. Forma parte del Macizo de Aripo y se encuentra en el Cordillera del Norte en la isla de Trinidad, al noreste de la ciudad de Arima.

En él vive la rana arborícola dorada, quien prefiere estar en los territorios más elevados.

Otra de las sorpresas de Trinidad y Tobago es que los ríos que descienden de la cordillera Norte de Trinidad forman magníficas cataratas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.