• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Legislativo yucateca también modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial del Congreso, para castigar a quienes hagan las llamadas “terapias de conversión”.

El Legislativo yucateca también modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial del Congreso, para castigar a quienes hagan las llamadas “terapias de conversión”. | Foto: @CongresoYucatan

Publicado 26 agosto 2021



Blogs


Con esta aprobación, 22 de los 32 estados mexicanos ya implementan normativas para aceptar el matrimonio igualitario.

El Congreso del estado Yucatán, ubicado al sureste de México, aprobó la jornada del miércoles una iniciativa de ley que reconoce el matrimonio igualitario, por lo que se convierte en el estado mexicano número 22 en tener esta figura jurídica.

LEA TAMBIÉN:

Aprueban legalizar el matrimonio igualitario en Sinaloa, México

Con 20 votos a favor y cinco en contra, los congresistas de la sexagésimo segunda legislatura aprobaron finalmente este proyecto que había sido rechazado en forma de unión matrimonial en dos oportunidades.

Los representantes de las fracciones de los Partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario (PRI) Institucional vieron su voto dividido, pues dos miembros del PRI y tres del PAN votaron en contra.

Los legisladores Marco Rodríguez Ruz, Mirthea Arjona del PRI y Rosa Díaz Lizama, Manuel Díaz Duárez y Víctor Merari Sánchez Roca del PAN, fueron los cinco que votaron en contra.

En una larga sesión de más de cuatro horas, los diputados de las seis fracciones que integran el Congreso de Yucatán debatieron sobre el tema antes de decidir su voto.

De acuerdo con la legisladora independiente y promotora del matrimonio igualitario, Milagro Romero Bastarrachea, esta modificación a la Constitución es correcta, pues la SCJN así lo dictaminó.

Por su parte, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Hermelindo Loeza, indicó que en Yucatán existe la libertad de expresión y el libre albedrío. “Cada quien tiene el derecho y la libertad de vivir con quien quiera, por ello voto a favor”, apuntó.

Esta norma vendría a modificar el artículo 94 de la Constitución Local y dispone que el matrimonio o concubinato es también la unión entre personas del mismo sexo, no solo entre hombres y mujeres.

Igualmente, se modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial del Congreso, para castigar a quienes hagan las llamadas “terapias de conversión”.

En 2019, los legisladores votaron sin hacerse público, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó la semana pasada un amparo y ordenó reponer el proceso legislativo, al considerar que actuaron de forma ilegal e inconstitucional.

Las organizaciones civiles presentaron amparos al considerar que se habían violados los derechos de transparencia y participación, lo que es coherente con la decisión del Supremo.

De los 32 estados mexicanos, este es el 22 que realiza acciones para garantizar el matrimonio igualitario sin necesidad de presentar un amparo judicial. En junio pasado los congresos de Baja california y Sinaloa aprobaron reformas que lo permitieran.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.