• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión contó con 107 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones en el Congreso.

La decisión contó con 107 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones en el Congreso. | Foto: Congreso de Perú

Publicado 24 julio 2018



Blogs


El propósito de esta medida es que el Consejo Nacional de Magistratura vaya a un proceso de reevaluación y organización de su composición.

El Congreso de Perú aprobó el lunes por la noche con mayoría de votos el proyecto de ley que declara en situación de emergencia al Consejo Nacional de Magistratura (CNM) por un periodo de hasta nueve meses.

La normativa fue debatida en el pleno del Congreso y contó con 107 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. Además, fue exonerada de segunda votación con 106 adhesiones, dos votos en contra y una abstención.

Entre las diferentes propuestas debatidas la que logró el consenso fue la que declara en emergencia al CNM, con el objetivo de someter a ese organismo a un proceso de reevaluación y organización de su composición, destaca una nota del Congreso de la República.

Del mismo modo, señala que esta medida suspende la vigencia y aplicación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, de modo que los suplentes de los removidos integrantes del CNM no podrán asumir funciones. 

>> Congreso de Perú aprueba remover a todos los magistrados

En cuanto a la situación jurídica de los trabajadores, indica que los funcionarios y servidores públicos que trabajen bajo el régimen de confianza, cesan inmediatamente en sus funciones al entrar en vigencia la ley, mientras que los que se encuentren laborando en otras modalidades continuarán laborando hasta que concluya sus contratos.

>> Congreso de Perú otorga facultades legislativas al Ejecutivo

Por otro lado, la Contraloría General de la República asumirá las funciones de custodiar los documentos administrativos y funcionales del CNM mientras se extienda el proceso de reorganización.

En relación a esta medida, el congresista Jorge del Castillo expresó que “el Congreso le está dando un mensaje al Perú de que estamos dispuestos a entrar de fondo a la reforma de la administración de justicia”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.