• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con la agenda, el debate del informe sobre esta denuncia contra Castillo ocupará el primer tema a examinar por los congresistas.

De acuerdo con la agenda, el debate del informe sobre esta denuncia contra Castillo ocupará el primer tema a examinar por los congresistas. | Foto: Agencia Andina

Publicado 17 febrero 2023



Blogs


Se le acusa de presuntos delitos de organización criminal agravada, tráfico de influencias agravado y cómplice del delito contra la administración pública.

En medio de continuas protestas contra el Gobierno de la presidenta designada, Dina Boluarte, el Congreso de Perú prevé discutir este viernes el informe final de una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo.

LEA TAMBIÉN:

Continúan las movilizaciones populares en Perú

De acuerdo con la agenda de esta jornada, difundida a través de las redes sociales del Legislativo, los debates del Pleno iniciarán a las 09H00 hora local y la denuncia contra el exmandatario ocuparía el primer momento de las deliberaciones.

El expresidente peruano permanece en prisión, acusado de los presuntos delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado, luego de que el 7 de diciembre pasado decretó la disolución temporal del Congreso y la instauración de un Gobierno de emergencia nacional, tras lo cual el Legislativo aprobó una moción de vacancia presidencial en su contra y lo removió del cargo por “permanente incapacidad moral”.

De acuerdo con medios locales, la denuncia constitucional que se examinará este viernes es la No. 307, formulada por la Fiscalía de la Nación, que imputó a Castillo por los presuntos delitos de organización criminal agravada, en su condición de líder; tráfico de influencias agravado y cómplice del delito contra la administración pública-colusión, todos en agravio del Estado.

También aparecen como acusados en este texto los exministros Juan Silva Villegas (Transporte y Comunicaciones) y Geiner Alvarado López (Vivienda, Construcción y Saneamiento).

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso tenía previsto realizar el 15 de febrero una presentación de Castillo, pero su abogado, Eduardo Pachas Palacio, solicitó que esta fuera reprogramada y se realizara de manera presencial. El jurista argumentó que en esa fecha su defendido había tenido tres audiencias y que le era imposible preparar la defensa en sus participaciones.

Sin embargo, la presidenta de la subcomisión, Lady Camones, exhortó a Castillo a colaborar con la justicia y dejar atrás lo que llamó “reiterativa conducta de acciones dilatorias y obstruccionistas”. Tampoco aceptó el pedido de Castillo de presentarse personalmente y dijo que su condición de privado de libertad hace imposible su presencia en la sede del Legislativo.

Este jueves se vivió otra jornada de movilizaciones en Perú. La Defensoría del Pueblo registró 50 bloqueos de vías nacionales, además de protestas, paralizaciones o bloqueos de vías en 18 provincias. Se prevén nuevos actos de calle este viernes y sábado en Lima, así como el domingo 19 de febrero en Arequipa (sur).

Asimismo, el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho denunció la creciente criminalización a luchadores sociales cuyo delito ha sido exigir el fin del Gobierno de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.