• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El dictamen sobre la bicameralidad del Congreso contó con la aprobación de la mayoría de los miembros de la Comisión de Constitución del Parlamento peruano.

El dictamen sobre la bicameralidad del Congreso contó con la aprobación de la mayoría de los miembros de la Comisión de Constitución del Parlamento peruano. | Foto: @congresoperu

Publicado 29 septiembre 2018



Blogs


El proyecto de reforma para la bicameralidad debe ser aprobado por el pleno del Congreso y en consulta popular.

La Comisión de Constitución del Congreso de Perú aprobó este viernes el proyecto de reforma para el retorno al sistema bicameral en el Parlamento peruano.

Se acordó que el Congreso pase a tener 130 diputados y 50 senadores. Este dictamen será votado en el Pleno del ente legislativo , para su aprobación y que pase a consulta popular. El proyecto se aprobó con 14 votos a favor, 0 en contra y dos abstenciones.

La comisión del legislativo votó también a favor de la propuesta que establece como requisito para ser elegido senador haber cumplido 35 años de edad y para diputado, 25 años. En ambos casos deben ser peruanos y gozar del derecho al sufragio.

>> Gobierno de Perú propone Congreso de 30 senadores y 100 diputados

El número de miembros del Legislativo fijado en el dictamen de la Comisión de Constitucionalidad difiere al planteado en el texto original de la reforma propuesto por el Ejecutivo.

El presidente peruano Martín Vizcarra planteaba que el número de legisladores no aumente de los 130 con los que cuenta el Congreso actual, para lo cual proponía que 100 fuesen diputados y 30 senadores.

La comisión rechazó el que los candidatos a la presidencia o vicepresidencia de la República puedan encabezar las listas al parlamento como senadores.

El gobierno Peruano promovió un total de cuatro reformas al Congreso:  la no reelección de congresistas, el retorno al sistema bicameral del Congreso, la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos y la reforma integral del órgano que depone y nombra a jueces y fiscales.

>> Vizcarra destaca aprobación de cuestión de confianza en Perú

Sobre las dos últimas, sus dictámenes ya han sido elaborados y aprobados por el pleno; la bicameralidad falta aprobarse en el pleno, y la no reelección de congresistas aún no cuenta con dictamen aprobado. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.