• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La erupción volcánica del pasado 3 de junio dejó unos 300 desaparecidos, 1.714.387 afectados y 113 muertos.

La erupción volcánica del pasado 3 de junio dejó unos 300 desaparecidos, 1.714.387 afectados y 113 muertos. | Foto: Prensa Libre

Publicado 6 julio 2018



Blogs


El Congreso de Guatemala había retrasado la votación sobre la prórroga solicitada por el Ejecutivo ante la falta de quórum. 

La sesión extraordinaria del Congreso de Guatemala convocada este viernes para votar sobre la prórroga del estado de calamidad que solicitó el presidente Jimmy Morales, con el fin de atender la emergencia provocada por las erupciones del volcán de Fuego, se suspendió ante la falta de quórum.

Situación similar ocurrió el jueves cuando el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, informó que la votación había sido postergada por la falta de los legisladores necesarios para tomar una decisión.

La propuesta para extender el estado de calamidad fue agendado como el primer punto de discusión, pero solo asistieron 63 diputados según lo que marcó el tablero del hemiciclo. 

Ante esta situación, se desconoce si el estado de calamidad seguirá vigente o no, ya que tampoco fue convocada una nueva sesión para discutir sobre la prórroga.

El presidente Jimmy Morales decidió el pasado lunes prorrogar por 30 días más el estado de calamidad pública en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, afectados por la explosión pero para que esta acción tenga efecto debe contar con el apoyo del Congreso de Guatemala.

>> Guatemala extiende Estado de Calamidad por volcán de Fuego

Algunos congresistas alegan que no apoyarán la ampliación del estado de calamidad que solicitó el Ejecutivo porque mientras duró el período de atención hubo excesos en algunas adquisiciones.

Por otra parte, el diputado Orlando Blanco, del bloque Unidad Nacional de la Esperanza, señaló que “la aprobación de los candados de seguridad y transparencia del estado de calamidad funcionaron porque todos los guatemaltecos se pudieron enterar de las adjudicaciones y compras que se hicieron”.

>> Un mes tras erupción del Volcán de Fuego: Así están los afectados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.